Escrito por

Infertilidad masculina

 

 

 

 

 

La infertilidad masculina es la incapacidad de lograr fertilizar o embarazar a su pareja. Se estima que cerca del 15% de las parejas son infertiles (el hombre, la mujer o ambos).

Hay que separar la infertilidad de la esterilidad. Se dice que un hombre es infertil cuando ha mantenido relaciones sexuales con su pareja durante un año y sin usar metodos anticonceptivos y aún así no se logra el embarazo. En el caso de la esterilidad, es una condicion que no tiene solución mientras que la infertilidad en un veinte por ciento de los casos es tratable y logra resultados satisfactorios.

Existen algunos factores que pueden interferir con la fertilidad en cuanto a las relaciónes sexuales, éstos son: el uso de lociones en el momento del encuentro sexual, la posición que se practica en la relación sexual, el enjuague de la vaginal luego de haber tenido relaciónes sexuales y el caso de que el hombre eyacule muy frecuentemente.

La infertilidad masculina suele ser consecuencia de alguna enfermedad o lesión, la cual reduce el número de espermatozoides que éste produce. Tambien puede ser consecuencia de alguna anomalía en los espermatozoides producidos, como puede ocurrir que éstos sean incapaces de transportarse correctamente. Tambien existen factores externos que puedan causar infertilidad: medicamentos para algunas enfermedades, como pueden ser los medicamentos para la diabetes, que pueden causar eyaculación retrógrada. En éste caso el semen se dirige a la vejiga en vez de salir por el pene.
Tambien pueden afectar las infecciones en los órganos sexuales, ya sean venereas, o prostatitis o paperas.
Las lesiónes en la zona de los testículos, accidentes, cirugías o un tratamiento con radiación. 
Tambien influye la temperatura, en caso de ser muy elevada en los testículos, como testículos sin descender o el hecho de vivir en un clima cálido, el uso de ropa interior demaciado ajustada que sostiene a los testículos demaciado pegados al cuerpo.
El consumo de alcohol, tabaco o demasiado estrés suelen afectar la fertilidad. El abuso de drogas tiende a hacer de la condicion aún peor.
Tambien puede haber problemas de varicocele, venas con varices en el conducto espermático.

Las posibles souciónes:

El no use baños demaciado calientes o saunas en caso de que los resultados del recuento de espermatozoides arroje sifras muy bajas. Los médicos pueden sugerir que la pareja planifique las relaciones sexuales cada 36 horas, mientras la mujer está en el periodo fértil. Lo cual aumenta la producción de espermatozoides junto a las posibilidades para que su compañera logre el embarazo. Tambien el no esperar mas de una semana para tener relaciones sexuales, ya que si la espera se prolonga puede disminuir la cantidad de espermatozoides que el hombre produce.
En cuanto a las vestimentas es recomendable el uso de boxers o pantalones cortos en lugar de calzoncillos ajustados, para así mantener la temperatura de los testículos estabilizada y no elevada. También puede sumerjir los testículos en agua fría, 2 veces al día, en caso de ser indicado en el caso.
Tambien puede ayudar el caso de una inseminación, en éste caso se recoge el esperma y se lo procesa, luego es colocado en la vagina de la mujer, dentro del canal cervical o, directamente en el útero. La inseminación artificial es cuando el esperma que se utiliza proviene de la misma pareja, e inseminación terapéutica de donante se utiliza esperma que biene de un banco de esperma. 

Medicamentos: Existen medicamentos para tratar algunos problemas en cuanto a la infertilidad. Ya sean antibióticos o medicamentos de quimioterapia (usados para tratar infecciones).
En algunos casos el uso de una terapia sicologica es de gran ayuda, siempre que se trate de un/a consejero/a médico especializado en problemas de origen sexual, éstos casos son la impotencia o la eyaculación precoz (en algunos casos curables mediante este mecanismo).
Tambien está la posibilidad de la cirugía. En casos de varicocele o ya sea para desbloquear los conductos deferentes o el espermático. Los testículos sin descender son tratados mediante cirugía, pero ésta es realizada durante la infancia.
Existen casos en los cuales no se encuentra la causa de la infertilidad y los tratamientos son interrumpidos. Siempre es importante la comunicación en la pareja como uno de los factores fundamentales para afrontar el problema. Tambien es de ayuda la consulta con el medico. No dejen que el tiempo pase, se debe afrontar el problema sin culparse o culpar a la pareja, las mejores soluciones siempre se encuentran trabajando como un equipo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos