Escrito por

¿Influye la alimentación en el acné?

Un estudio publicado en la revista de la Academia de Nutrición y dietética determina que existe una conexión entre la dieta y el acné. Especialmente entre dietas con alto índice glucémico y lácteos.

Son productos de alto índice glucémico la miel, los dulces, el arroz, la pasta, las patatas fritas o el pan blanco.

Nutrition Quiz 460x345

El acné y la alimentación

Millones de personas sufren acné sobre todo en determinadas épocas como en la adolescencia. El acné afecta a la calidad de vida influyendo en el aislamiento social, la depresión y la ansiedad. Desde finales del siglo XIX la investigación relacionaba la grasa, azúcar y el  chocolate como culpables en la aparición del acné. Sin embargo desde la década de los 60, hubo dos estudios que refutaban la relación entre la dieta y el acné así que esta conexión quedó aparcada.

Revisión de estudios anteriores sobre dieta y acné

William Rietker y Burris del Departamento de dermatología de la New York Medical College y Kathleen Woolf dl Departamento de nutrición y salud pública de la Universidad de Nueva York se propusieron hacer una revisión a las publicaciones sobre el acné y la alimentación. Las dividieron en tres períodos de tiempo.

  • 1- La historia temprana
  • 2- Cuando se hizo popular la influencia de la dieta en el acné (antes de la década de los 60)
  • 3- Las investigaciones recientes (desde 1960 a 2012)Acne

En su trabajo recopilaron datos estudiando la bibliografía anterior, llegaron a la conclusión que una dieta con alto índice glucémico más el consumo de productos lácteos son los principales factores en la relación entre el acné y la dieta.

Los autores de la investigación comentaron que aunque los estudios realizados durante estos 10 años no demuestran que la dieta sea la causa  directa del acné, si podría influir o agravar el problema. El equipo de investigación recomienda que la comunidad médica se implique más para determinar los mecanismos subyacentes que vinculan la dieta con el acné. De esta forma se podrían desarrollar tratamiento dietéticos que complementarían otro tipo de tratamientos contra el acné.

¿Que son alimentos con alto índice glucémico?

El índice glucémico es una forma de clasificar los hidratos de carbonos. Los hay de absorción rápida o lenta. El índice glucémico es la velocidad en que los hidratos de carbono tardan en descomponerse en glucosa y llegar a la sangre.

  • Los hidratos de carbono de absorción rápida provocan enseguida una subida de los niveles de azúcar en sangre. Estos son los que llamamos de alto índice glucémico. Como la bollería, la miel, la melaza, el azúcar, el arroz, la pasta no integral, los cereales no integrales, los plátanos, el pan, los licores. Las patatas fritas, galletitas saladas, palomitas de maíz. (IG alto valor 70 en adelante)

±¸¿ùµ¿´ÙÀ̾îÆ®4

  • Los hidratos de carbono de absorción lenta. Estos nutrientes provocan una subida lenta de los niveles de azúcar en sangre, por lo tanto tienen un índice glucémico más bajo. Alimentos como las legumbres, muchas de las frutas, los cereales integrales. Los frutos secos, las gran mayoría de las verduras, los lácteos sin azúcar o el vino tinto.  (IG bajo 55 o menos).
  • El índice glucémico medio está entre 56 y 69.

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

También te puede interesar

Alimentos para reducir el colesterol

loadInifniteAdd(44636);

Alimentos para reducir el colesterol

Fuente|www.medicalnewstoday.com

Fotos|www.active.com

blog.naver.com