Escrito por

Información básica sobre la celiaquía

Muchas personas no lo saben, pero la celiaquía es una de las enfermedades nutricionales más comunes en el mundo, y la gran mayoría de los que la padecen no han sido diagnosticados. Esta dolencia implica la intolerancia al gluten, un componente presente en distintos tipos de alimentos (en su mayoría los panificados) y de medicamentos.

celiaquía

Esta intolerancia trabaja como una especie de alergia, que irrita los tejidos intestinales, provocando distintos síntomas como descompostura estomacal, diarrea, espasmos abdominales, y pérdida importante de peso.

Todos los diagnosticados con este padecimiento tienen que dirigirse al médico para saber qué tipo de alimentos o medicamentos son aptos para consumir, y luego tienen que moldear sus hábitos alimenticios según lo que puedan ingerir o no.

No quedan dudas de que los pacientes celíacos pueden llevar a cabo una vida más que normal, solamente modificada en los hábitos de consumo. Aunque esto tampoco es generador de grandes inconvenientes, ya que existen panaderías y establecimientos especializados dedicados a la preparación de alimentos destinados específicamente a los que sufren esta enfermedad.

Si tienes dudas acerca de esta enfermedad, o supones que puedes poseerla, no dudes en consultar a tu médico de confianza, ya que puede diagnosticarse con un simple análisis. Además, en la web puedes encontrar con facilidad muchas páginas donde se explican mediante listados cuáles son los alimentos y medicaciones permitidas y prohibidas para los pacientes que tienen celiaquía.

Según los estudios realizados, solamente en España hay más de 40 mil pacientes que ya han sido diagnosticados, y otros tantos que no saben que poseen la enfermedad. Por dicho motivo, lo ideal es hacerse un pequeño examen para saber si se posee o no esta dolencia.

Imagen de celiacos