Escrito por

Inseminación artificial

4145jpg.png
La inseminación artificial (in=dentro, seminatus=sembrar, semen=semilla) se refiere al uso médico del líquido seminal del esposo u otro hombre para depositarlo en forma artificial en la mujer durante el ciclo menstrual, cuando hay mayor posibilidad para que se presente el embarazo.

Si se usa el líquido seminal del esposo se conoce como inseminación homóloga. Dicho procedimiento puede realizarse si hay un desarrollo anormal que evite la colocación del pene en la vagina o una eyaculación normal.

La disminución en la cantidad del líquido seminal también es una indicación para la inseminación homóloga.

Si se usa el líquido seminal de un donador el proceso se llama inseminación heteróloga. En tal caso, se selecciona un donador anónimo en base a la raza, compatibilidad del tipo sanguíneo, apariencia física, salud general y carga genética.

Se ha documentado que la hepatitis B se puede transmitir por el semen del donador a las mujeres que se van a inseminar, para disminuir el riesgo de transmitir enfermedades de transmisión sexual, se han establecido guías para la evaluación de los donadores de semen.