Escrito por

Intentan mejorar sobrevida de pacientes con diabetes tipo 1 trasplantados con islotes pancreáticos

 terapia-supresora.jpg

Una de las opciones terapéuticas para los enfermos de diabetes tipo 1 es el trasplante de islotes pancreáticos, la principal dificultad de este método se encuentra en que con frecuencia el propio sistema inmune del individuo rechaza el trasplante. De esta forma la supervivencia a largo plazo se veía bastante disminuida.

Ahora bien, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) están probando una forma de diezmar la actividad de las células del sistema inmune, sobre todo las del tipo B, ya que estas últimas podrían participar en el rechazo al trasplante junto a las células T.

El experimento se realizó en primates, en los cuales se eliminó el efecto de las células B en luego de haberles transplantado islotes pancreáticos de un donante no idéntico genéticamente.

El anticuerpo empleado para reducir las células B fue el rituximab, también utilizado para el tratamiento de enfermedades como linfoma no Hodgkin y la artritis reumatoide.

El uso del rituximab en combinación con una terapia supresora contra las células T mejoraría la supervivencia a largo plazo en algunos animales. Es más, en los primates a los que se les trasplantaron los islotes pancreáticos, normalizaron los niveles de azúcar en sangre.

De esta forma se deberá investigar más sobre los posibles beneficios de este tipo de terapias supresoras para mejorar la sobre-vida de pacientes con trasplantes de este tipo.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos