Escrito por

Las intoxicaciones alimentarias con resultado de muerte no son frecuentes

¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias? Se dan mucho las intoxicaciones por alimentos,  pero muy pocas (afortunadamente) acaban con la vida de la persona.

España entera se ha conmocionado ante la muerte de un matrimonio y una de sus hijas. Fue el 14 de diciembre, debido  a lo que se creía una intoxicación alimentaria. Os contamos las opiniones de Andrés Sánchez Yagüe medico experto de la Fundación de Aparato Digestivo.

Intoxicaciones alimentarias

Los hechos sucedieron en Alcalá de Guadaira provincia de Sevilla, el matrimonio y una de sus hijas de 14 años fallecieron este fin de semana debido  “supuestamente”a una intoxicación alimentaria (que los últimos datos apuntan a otras causas). Otra de sus hijas está ingresada en el hospital con vómitos y pronóstico reservado.

Se está analizando para saber las causas exactas de las muertes

☒Aunque todo apunta a una intoxicación alimentaria ya que la familia se alimentaba de comida que les daban y algunas veces era caducada, todavía los hechos están muy recientes y sigue abierta la investigación. Es probable que la intoxicación se debiera a una sustancia presente en la casa de los fallecidos que contaminó la comida. No se ha dado ningún otro caso similar en Alcalá de Guadaíra.

Actualizado a día 17 de diciembre miembros de la familia de los fallecidos han constatado que la familia recibía una ayuda monetaria (escasa pero si recibía ayuda), además no comía nada caducado había comprado su comida en un supermercado. Al no haber ningún otro fallecido por esta causa y ser 3 de la misma familia los fallecidos se está estudiando si hubo alguna sustancia en la vivienda que pudo contaminar los alimentos.

☒Parece que tomaron pescado en adobo que pudiera estar en mal estado.  Para investigar qué puedo provocar estas muertes tanto profesionales de la Salud Pública en Andalucía como la Policía Nacional están colaborando estrechamente, tomaron muestras de los alimentos de la vivienda de esta familia para analizarlos.

Las intoxicaciones alimentarias (generalmente leves) son muy frecuentes

Los síntomas más habituales de una intoxicación alimentaria leve son dolor de estómago, malestar, vómitos, nauseas, debilidad, rechazo a tomar alimentos, diarrea o a veces estreñimiento.

Publicidad

intoxicaciones alimentarias1

✔Falta de higiene al consumir un alimento. Tomarse algo que has recalentado varias veces, platos con huevo o mayonesa que no se han conservado correctamente pueden producirte una intoxicación alimentaria. En verano son más frecuentes debido a las altas temperaturas.

✔El Dr Andrés Sánchez Yagüe comenta que es necesario saber los resultados de los alimentos consumidos por estas familia fallecida para saber con exactitud la toxina bacteriana que ha provocado esta intoxicación.

✔Por ejemplo algunas toxinas son  más rápidas en dar síntomas como el ‘Staphylococcus aureus’ que en una media hora da síntomas. Otras toxinas pueden tardar varias horas en dar síntomas.

Sobre los productos caducados

✔El Dr Sanchez Yagüe comenta que en este caso dependiendo del tipo de producto nos podemos tomar más o menos licencias a la hora de saltarnos la fecha de caducidad. Por ejemplo alimentos como la sal o el aceite se pueden tomar una vez caducados ya que estos productos se usan como conservantes y no hay riesgo.

Publicidad

✔El problema viene en caso de alimentos perecederos, donde se aconseja fijarse bien en el aspecto del producto (vista, olor, aparición de moho), si es así lo mejor es no comerlo, ya que te expones a tener una intoxicación alimentaria, que aunque pueda ser leve te hará pasar un mal rato.

✔El Dr Sánchez Yagüe recomienda cumplir con las pautas de cocción y no romper la cadena de frío de alimentos congelados. Si esto sucede las proteínas de los alimentos cambian su configuración lo que favorece la proliferación de bacterias.

Salmonella

¿Cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias?

En la primera foto del artículo tienes resumido los pasos a seguir. Revisa, limpia, separa, cocina, guarda en la nevera y lo que creas está ya pasado tíralo a la basura, no te lo comas.

1- Limpieza de las superficies y utensilios que uses (con cualquier producto de limpieza o jabón de cocina). Lavarse siempre las manos y más si has tocado unos alimentos y vas a cocinar otros distintos.

2-La salmonella es la bacteria que más frecuentemente causa intoxicaciones alimentarias, en más de un 80%.

Publicidad

3-Tener precaución a la hora de consumir alimentos que lleven, leche, huevos, queso y en la etiqueta veamos que están caducados. Consumirlos puede ser un riesgo. Otra cosa son los yogures con fecha de consumo preferente (que en este caso pasados unos días no están caducados, si se consumen después de la fecha de consumo preferente pueden perder aroma o sabor pero no son peligrosos para la salud. Distinguir bien la fecha de caducidad de la de consumo preferente.

4-El agua si estás fuera de casa, sobre todo en zonas de mucho calor, solo consume agua embotellada y que tú sepas la botella la abres tú (no la hayan rellenado).

5- No mezcles alimentos crudos con los ya cocinados, ponlos en recipientes separados.

6-Alimentos con salsas como la mayonesa no los dejes fuera de la nevera, servir y guardar, en épocas de calor dejarlos unos minutos (sobre la mesa o en la cocina por ejemplo) puede suponer que este alimento pueda producirnos una intoxicación alimentaria.

Publicidad

También te puede interesar

Remedios caseros para mejorar si tienes indigestión o empacho

Indigestión

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Intoxicaciones alimentarias

Fuente|http://www.europapress.es/

Fotos|http://staplefoodeatologist1.wordpress.com/

http://passnownow.com/?p=tags&tag_id=heat

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos