Escrito por

¿Qué es la diabetes gestacional?

¿Qué es la diabetes gestacional?, ¿a partir de qué semana se puede desarrollar?, y ¿que pruebas hay para detectarla?

En otro artículo hablamos de los riesgos o complicaciones en el embarazo, hoy te contamos más sobre la diabetes gestacional.

Diabetes-gestacional

La diabetes gestacional

  • Como su nombre indica es un tipo de diabetes que se desarrolla en el embarazo. Cuando una mujer embarazada que nunca antes ha tenido diabetes y en su embarazo presenta niveles altos de azúcar es cuando se sospecha tiene diabetes gestacional. Se estima que esta diabetes se da en el 18% de los embarazos.
  • Es a partir de la semana 24 cuando suele aparecer la diabetes gestacional, el tener este trastorno no implica ni que antes se tuviera diabetes ni que después del parto la mujer vaya a tener diabetes, es un trastorno ligado al embarazo.

Causas

  • No se sabe con exactitud la causa o causas de la diabetes gestacional, pero se sospecha que se debe al aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo en el desarrollo fetal. Estas hormonas ayudan al bebé, pero también bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre.
  • Es lo que se llama “resistencia a la insulina”. Cuando esto ocurre la madre tiene dificultades para metabolizar la insulina y esto podría ser la causa de la diabetes gestacional.

diabetes gestacional

Pruebas para detectar la diabetes gestacional

  • La prueba más común es el llamado Test O´Sullivan, se hace a las embarazadas entre la semana 24-28 de gestación. Este test consiste en darte a beber un líquido dulce (glucosa) estando en ayunas, unos 50 gramos. Luego te toman sangre para medir tu glucosa en sangre.
  • Si esta prueba da unos parámetros sospechosos, más altos de lo normal, te vuelven a repetir la prueba pasadas unas horas. De nuevo te dan beber el líquido dulce y vuelven a extraer sangre para ver si se confirman las cifras altas de glucosa en sangre.
  • Se considera que una embarazada tiene diabetes gestacional cuando su nivel de glucosa en sangre en sangre en ayunas es mayor o igual a 105 mg/dl, esto después de haberte realizado las primera y segunda prueba.
  • Si la embarazada tiene valores normales pero presenta factores de riesgos personales (exceso de peso, embarazos múltiples) o familiares es posible el médico decida volver a realizarle la prueba pasadas unas semanas aunque el resultado haya sido normal.

La diabetes gestacional

¿Cómo puede afectar la diabetes gestacional no tratada al bebé?

  • Una mujer embarazada con diabetes gestacional que está supervisada por el médico no suele tener problemas para llevar a buen término el embarazo. Lo preocupante es que tenga diabetes gestacional y no lo sepa al no estar controlada.
  • La diabetes gestacional se desarrolla ya a partir del segundo trimestre cuando el bebé ya está completamente formado. Cuando la madre tiene diabetes gestacional su páncreas trabaja más para producir insulina. La insulina no atraviesa la placenta, pero no baja los niveles altos de glucosa que permanecen en sangre y si atraviesan la placenta.
  • Esto hace que el bebé reciba más energía de la que necesita para crecer y pueden ganar peso extra. Es por esto que los niños de madres con diabetes gestacional tienen el riesgo de tener bebes con un peso mayor del esperado en un bebé a termino (ejemplo más de 4 kilos de peso). Cuanto más peso tenga el bebé más se dificulta el parto natural, y tienen que recurrir al parto por cesárea.

Vídeo con explicaciones sobre la diabetes gestacional

También te puede interesar

Descargar aplicación para la diabetes| Apple y Android

Descargar aplicación para la diabetes| Apple y Android

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Diabetes-gestacional

Publicidad

Fuente|http://www.diabetes.org/

Fotos|dorchesterhealth.org

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos