Escrito por

La relación de la Diabetes tipo II con la Obesidad

En la actualidad, mucha de la población actual sufre una enfermedad que no mucha gente reconoce como tal, es la obesidad. Mucha de la gente que es obesa no sabe que esto puede provocar mas enfermedades como la diabetes. Por eso en Blogmedicina os vamos a contar la relación entre estas enfermedades, la obesidad y la diabetes.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes se trata de una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre son excesivamente altos. Este azúcar, mejor conocida como glucosa, proviene de todos los alimentos y bebidas que consumimos diariamente. La insulina se trata de una hormona que permite que la glucosa puede entrar en las células con el objetivo de lograr introducir en energía.

En caso de tener una exceso de glucosa en el cuerpo, podríamos empezar a sufrir varios problemas. Podemos sufrir dolores en los ojos y los riñones, pero no solo eso, también podemos llegar a tener enfermedades del corazón e incluso llegar al caso mas extremo de tener que amputar algún miembro del cuerpo. Las mujeres embarazadas pueden desarrollar una diabetes diferente que afecta al bebe, llamada diabetes gestacional.

Una de las mejores formas de averiguar, o confirmar, que sufres de diabetes es hacerte un análisis de sangre, aunque también puedes hacerte una prueba mas especifica conocida como A1c. Para intentar mantener controlada la diabetes hay una serie de medicamentos que tu médico puede recetarte. Además, debes de hacer ejercicio con frecuencia, comer de forma saludable y tener siempre un control sobre tu peso corporal.

Tipos de Diabetes

Dentro de la diabetes, hay dos tipos diferentes.

Diabetes tipo I

  • La diabetes tipo I es mas frecuente entre los niños y se debe a que el páncreas no puede producir por si solo tanta cantidad de insulina.
  • Las causas para sufrirlas pueden ser desde el factor genético, donde no se hereda la enfermedad, sino la predisposición a sufrirla; la autoinmunidad, puesto que en esta enfermedad el sistema inmune se vuelve en nuestra contra; o el daño ambiental, es decir algún virus o algo tóxico que nos afecte.

Diabetes tipo II

  • Esta diabetes afecta a las personas que tienen 40 años o más, aunque desgraciadamente cada vez es mas frecuente en los adolescentes. Este tipo se debe el problema esta en que el cuerpo se vuelve muy resistente a la insulina.
  • El factor hereditario o genético es mucho mayor en este tipo que en el tipo I; luego también influye muchísimo el estilo de vida de cada uno.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad, como hemos dicho anteriormente, se trata de una enfermedad, una que tiene muchos factores, y que además de ser complicada también es crónica. Esta suele aparecer en la adolescencia y se debe a un factor genético y conductual, es decir, provocado por las calorías que se consumen y el desequilibrio con las que se gastan. Dentro de la obesidad, podemos encontrar distintos grados:

  • 18,5-24,9 Kg/m2: Normopeso
  • 25-26,9 Kg/m2: Sobrepeso grado I
  • 27-29,9 Kg/m2: Sobrepeso grado II
  • 30-34,9 Kg/m2: Obesidad tipo I
  • 35-39,9 Kg/m2: Obesidad tipo II
  • 40-49,9 Kg/m2: Obesidad tipo III o mórbida
  • 50 Kg/m2: Obesidad tipo IV o extrema

Relación entre la Diabetes tipo II  y la Obesidad

Las personas con problemas de sobrepeso tienen mas posibilidades de sufrir problemas de diabetes, hasta 3 veces mas que una persona que se encuentra en su peso estable. Esto es debido a que cuanto mas grasa tiene una persona en su cuerpo aumenta de forma proporcional la glucemia, dándole al músculo energía procedente de las grasas en vez de la glucosa.

Nuestro páncreas crea demasiada insulina para intentar reducir los niveles de glucemica, llegando a que se estanque y siendo incapaz de llegar de producir la insulina necesaria. Y lo que termina sucediendo es que la insulina ya no tiene la posibilidad de controlar y regular la glucemia, desarrollándose la hiperglucemia que a su vez provoca la diabetes. Por eso, cuanto mas avance el sobrepeso mas posibilidades hay de sufrir diabetes.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos