Escrito por

La dismenorrea

Se calcula que llega a afectar hasta un 50% de las mujeres que menstrúan. La dismenorrea es un dolor que se manifiesta poco antes o durante la menstruación y afecta la zona baja del abdomen. Para muchas mujeres es un dolor que interfiere en sus tareas cotidianas.

Ladismenorrea

Por lo general la dismenorrea se sufre por primera vez en el momento que los ciclos se hacen ovulatorios intensificándose en la adolescencia y disminuyendo en lo que respecta a su intensidad con el paso de los años.

Esta molestia tiende a manifestarse como espasmos en el bajo vientre y según su intensidad puede también haber dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea, además de un extremo nerviosismo.

Por otra parte, se pudo comprobar que las molestias se agudizan cuando la mujer sufre de sobre peso, fuma, tiene una actividad sexual baja y no ha tenido hijos o los tuvo muy tarde.

Existe la dismenorrea primaria que se produce sin causa que la justifique y secundaria cuando el dolor es producto de alguna enfermedad a nivel ginecológico, como por ejemplo una endometriosis o también una inflamación pélvica. Por ello, es recomendable que si la dolencia no mejora con un tratamiento se efectúe una ecografía para diagnosticar su origen.

Cuando es una dismenorrea secundaria además de los síntomas generales que la caracterizan también aparecerán los asociados a la enfermedad que la genera.

Existen varios tratamientos y medidas que pueden aplicarse, entre ellos la indicación de determinados fármacos.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos