Escrito por

La enfermedad de Chagas

chagas5.jpg
Según ha informado la Organización Mundial de la Salud,la enfermedad de Chagas se ha extendido desde Latinoamérica hasta Estados Unidos y Europa debido a un manejo inadecuado de la sangre.

Esta patología infecciosa capaz de matar décadas después del contagio, afecta a nueve millones de personas, especialmente a niños en áreas rurales de Latinoamérica, ha aparecido en Estados Unidos, España y otros países europeos tras las grandes migraciones recibidas por estos estados.
De acuerdo con la OMS, no existe ningún registro exacto de las muertes provocadas por este “asesino silencioso”, el ‘Tripanosoma Cruzi’, que daña lentamente los órganos internos de sus víctimas (especialmente corazón, esófago, colon y sistema nervioso).

La mayor parte de las personas contagiadas no sabe que ha contraido la enfermedad ya que los síntomas pueden tardar décadas en aparecer tras la picadura de la vinchuca, un insecto parecido al chinche que se alimenta, como éste, de sangre y que transmite el ‘T. cruzi’.
Los expertos de la OMS en Ginebra han estado trabajando para acabar con el Chagas y gracias a este esfuerzo el número de infectados ha descendido desde los 18 millones que había en 1990.

La trasmisión de la enfermedad ha sido interrumpida en Chile, Uruguay, gran parte de Brasil, así como en amplias regiones de América Central, Argentina, Bolivia y Paraguay, según datos de la OMS.

Las zonas en las que aún es endémica siguen siendo la Región del Chaco, situada entre Bolivia y Argentina, y otras áreas como México, Perú y Colombia.