Escrito por

La Leucemia linfática crónica

La predisposición genética de sufrir de leucemia linfática crónica ha sido demostrada por un estudio internacional. Este tipo de cáncer es el que más frecuentemente padecen las persona adultas en occidente.

leucemia
La leucemia linfática crónica, es un tipo de tumor que suele darse frecuentemente en los adultos y constituye aproximadamente un 40% del total de las leucemias que existen.

Esta dolencia se caracteriza por generar una acumulación, en forma lenta y de manera progresiva, a enfermedad, de los llamados linfocitos B en la médula ósea, sangre y en los tejidos linfoides, siendo una enfermedad que no puede curarse con tratamientos tradicionales.

El Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela participaron de una investigación que ha sido publicada en “Nature Genetics”.

Esta investigación fue coordinada por el Institute of Cancer Research del Reino Unido y en el estudio se han analizado 2503 casos encontrándose cuatro variantes nuevas de riesgo que hacen desarrollar esta enfermedad.

El estudio dio como resultado que el 20% de esta dolencia podría ser a causa de una predisposición genética.

En un trabajo anterior hecho por el Hospital Clínic-Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps)-Universitat de Barcelona, ya se mencionaba que determinadas variaciones genéticas se relacionaban de forma directa con el riesgo de padecer leucemia linfática crónica.

Este proyecto ha sido financiado por la organización Wellcome Trust y han participado Emili Montserrat que entre otras cosas es el director clínico del Centro de Diagnóstico Biomédico (CDB) del Clínic.

Publicidad

En tanto que el estudio español fue hecho en conjunto con el Grupo de Medicina Genómica de la Fundación Gallega de Medicina Genómica y la Universidad de Santiago de Compostela y miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos