Escrito por

La metástasis del cáncer

metast.jpg

El científico español,  Joan Massagué y su equipo de investigadores desvelaron los resultados de un nuevo trabajo sobre la metástasis del cáncer, la capacidad de esta enfermedad para extenderse desde su lugar de origen a otras zonas del organismo.


El estudio muestra cómo cuatro genes actúan en conjunto para fomentar el aporte sanguíneo que recibe el cáncer de mama y con ello su crecimiento, además de dotar a las células cancerígenas de su capacidad para alcanzar la circulación sanguínea y penetrar en los tejidos pulmonares donde se desarrollan en un nuevo cáncer.
El descubrimiento no sólo ayuda a explicar cómo se produce la metástasis del cáncer de mama, sino que además apunta a dianas farmacológicas para tratamientos terapéuticos. En la actualidad ya existen líneas de investigación abiertas que analizan cómo la combinación de los fármacos cetuximab y celecoxib actúan sobre la metástasis del cáncer de mama.
El estudio actual se centra en cuatro de estos genes (EREG, MMP1, MMP2 y COX2) que codifican proteínas llamadas epiregulina, COX2, y metaloproteinasas de matriz 1 y 2, conocidas también porque intervienen en el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos.
Utilizaron ARN de interferencia para silenciar varias combinaciones de los cuatro genes en las células de cáncer de mama humano que se habían extendido a los pulmones y tras ello evaluaron estas células en ratones.
Al eliminar esos genes de las células tumorales metastásicas agresivas disminuía tanto su capacidad para producir grandes tumores agresivos en las glándulas mamarias de los ratones como su habilidad para liberar células de estos tumores a la circulación.
Lo más destacable es que mientras que silenciar estos genes de forma individual se mostró eficaz, el silenciamiento de los cuatro casi eliminó por completo el crecimiento y expansión del tumor.

Publicidad

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos