Escrito por

La obesidad y el sobrepeso afectan a niños de primaria

Un estudio realizado por la delegación de Salud y Consumo de Sevilla, efectuado sobre 1047 escolares, ha dado como resultado que el 24,9 % tiene algún tipo de problema con el exceso de peso. De ese porcentaje el 13,5% presenta una situación de sobrepeso y el 11,4% un problema de obesidad.

ninos-con-sobrepeso

Este estudio fue realizado en el marco del Programa Thao-Salud Infantil, de prevención de la obesidad infantil’. Para efectuar la primera parte de esta investigación se tomaron niños con edades que van de los 6 a los 12 años, seleccionándose una muestra de 1047 que es representativa de distintos niveles socioeconómicos.

Las cifras más elevadas se dieron en el grupo cuyas edades se encuentran entre 8 y 9 años y que residen en zonas de un nivel socioeconómico menor. Al observarse los hábitos de este grupo pudo advertirse que los niños realizan actividades totalmente sedentarias, como jugar a la videoconsola, asistir a la TV o utilizar el ordenador durante muchas horas en forma diaria.

El ‘Programa Thao-Salud Infantil’ se propone prevenir este tipo de modificaciones en el peso que a largo plazo traerá a los menores problemas físicos y psíquicos, y para llevar a cabo este objetivo cuenta con la colaboración de ‘Estrategia Naos’ para la prevención de la obesidad del ministerio de Sanidad y Consumo, y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, entre otros entes gubernamentales.

El Programa se llevará a cabo dentro del ámbito que se encuentre más cerca de los menores y para ello se irá a los municipios con el fin de dar las pautas que deberán seguirse y para desarrollar una serie de acciones que enseñen hábitos de vida saludables, abarcando la alimentación y el ejercicio físico tanto de los niños como de los jóvenes involucrados.

En la actualidad se encuentran desarrollando este plan de salud 38 municipios y unos 170.000 niños.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos