Escrito por

La sal es tan adictiva como el tabaco o la cocaína

¿Por qué la sal es adictiva? En España de media se consume unos 11 gramos mientras que la OMS recomienda no más de  6 gramos de sal.

En otro artículo hablamos de cómo las pastillas efervescentes pueden ser malas para el corazón, precisamente por su cantidad de sal. Hoy te contamos más sobre porque la Sociedad Española de Cardiología afirma que la sal es adictiva

poner-sal

A menudo hay quien se acostumbra a poner sal a los alimentos apenas sin probarlos, esto puede llegar a ser un aprendizaje desde niños. Lo que no sabíamos es que nos habituamos a usar la sal como si fuera una droga, y por esto a menudo tomamos más de la necesaria.

¿Por que la sal es considerada adictiva?

Partimos de la base que nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio para sobrevivir, pero cuando se excede esa cantidad es contraproducente.

  • Lo es porque estimula las mismas células del cerebro que las drogas duras o el tabaco. La Sociedad Española de Cardiología hace público un informe donde detalla que la sal es una sustancia que tienen efectos peligrosos para la salud y provoca adicción.
  • Por ejemplo se cita un estudio científico realizado en dos universidades. La de Melbourne en Australia y la de Duke en los Estados Unidos. En ambos estudios se usaron ratones a un grupo se les dio dietas bajas en sal y a otros con mayor contenido en sal. Se registro la actividad cerebral en los ratones y se vio que la necesidad de consumir sal activaba los mismas zonas cerebrales que cuando se consume heroína o cocaína
  • se concluyó que consumir sal estimula las mismas zonas cerebrales que varias drogas. El consumo de sal ocasiona daños en las células nerviosas del hipotálamo. Hace que aumenten la cantidad de neurona y el tamaño de las células. Además también se da un aumento de dos proteínas que se ligan a la adicción y al placer, como son la orexina y la dopamina.

poner-sal

  • Este poder adictivo podría explicar por qué en España casi duplicamos la cantidad recomendada que son entre 5-6 gramos frente a los 11 de media que consumimos. Cierta cantidad de sal es fundamental para la supervivencia, de hecho a lo largo de la historia en épocas de hambrunas se daban los ‘antojos de sal’ cuando la persona privada de alimentos buscaba como fuera plantas o alimentos desde donde poder adquirir esta sal necesaria.

El profesor Derek Denton de la Universidad de Melbourne dijo:

En este estudio hemos demostrado que la necesidad de sal es un instinto clásico que está reforzado por una organización neural que es la misma en la adicción a opiáceos o a la cocaína. Además los estudios revelaron que después de haber tomado sal el cerebro mostraba satisfacción. Se producían cambios mucho antes de que la sal recién consumida pudiera haber sido asimilada por el torrente sanguíneo.  Quizás por esto encontramos más sabrosos los alimentos ligeramente salados frente a los sosos.

Fue sorprendente ver como los genes están pre diseñados para captar cuando hay un déficit de sodio y como vuelven a su estado original en el plazo de diez minutos después de haber ingerido sal.

Es un mecanismo evolutivo de alto valor para la supervivencia, cuando un animal tiene necesidad de sales , puede beber y recuperarse en cinco o diez minutos, esto lo hace menos susceptible de ser presa de un depredador.

Vídeo sobre por qué la sal es adictiva

También te puede interesar

¿Por qué aumentan los casos de alergias?

cgRBTyD4AHA_thumb1

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

poner-sal

Fuentes|http://www.dailymail.co.uk,

http://isanidad.com/

Fotos|http://radiosudamericana.com/notix/2011_busquedas.php?q=&pagina=160&o=

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos