Escrito por

La tosferina: causas, síntomas y tratamiento

¿Cómo es la tos de la tosferina? Una enfermedad muy contagiosa trasmitida por la bacteria Bordetella pertussis.  Afecta a las vías respiratorias,– nariz y garganta–. Afortunadamente gracias a las vacunas como la Tdap (tétanos, diftería y tosferina) esta enfermedad se puede prevenir en niños y adultos.

En tiempos pasados la tosferina causo muchas muertes, ahora parece que la enfermedad está aumentando. En otro artículo de Blomedicina hablamos de la difteria y sus causas, hoy te contamos más de la tosferina, con sonido característico de la tos que produce esta enfermedad.

La tosferina causas, sintomasLa tosferina síntomas En bebés y niños pequeños la enfermedad puede comenzar como un vulgar catarro, pero en días o semanas la tos se hace persistente, los niños tienen ataques de tos que les dejan agotados. Los síntomas característicos de la tosferina:

  • Comienza con tos leve, luego se dan ataques de tos incontrolables. La tos de la tosferina es característica, el aire sale de los pulmones hace un ruido peculiar al chocar con la laringe y la glotis, algo similar al sonido que emite un gallo
  • Estornudos
  • Nariz que moquea
  • Fiebre baja por debajo de 38

¿Cómo es la tos producida por la tosferina? Puedes diferenciar la tos de la tosferina de una tos seca del asma o la bronqueolitis o la tos productiva desde este enlace [el primer sonido es la de la tosferina]

Causas de la tosferina

  • Es causada por una bacteria tal como antes decía. La bacteria Bordatella pertussis se adhiere a los flagelos, como una especie de micro vellos en las vías respiratorias  libera sus toxinas. Esto hace que se inflamen. Las personas que tienen tosferina a su vez contagian la enfermedad a través de sus toses incesantes y estornudos o incluso al hablar, ya que salen micro gotitas de la boca o la nariz que llevan la bacteria.la tosferina
  • Es muy frecuente bebés (que  no han sido vacunados), y que son contagiado por sus hermanos mayores o por adultos de la casa, —que por otro lado muchas veces aún no saben que padecen la enfermedad—. La tosferina se presenta con síntomas aproximadamente unos 5-10 días después de que la persona ha estado expuesta a la bacteria. Pero a veces puede pasar mas tiempo, 2-3 semanas hasta que aparezcan los síntomas.
  • La tosferina es peligrosa en bebés, especialmente en los menores de 6 meses. Los niños  menores de 18 meses con tosferina deben ser vigilados en todo momento, los ataques continuos de tos les pueden dejar sin respirar. En estos casos es necesario ingreso hospitalario. La mejor manera de proteger a los niños es evitar que estén en contacto con adultos no vacunados y seguir a rajatabla los calendarios de vacunación.

Cuando se recomienda la vacuna contra la tosferina

Esta vacuna es muy importante  se recomienda

  • A los bebés se les suele suministrar en varias dosis, a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses, luego entre los 15-18 meses. Mas tarde entre los 4-6 años.
  • A las mujeres embarazadas preferiblemente entre las semanas 27 y 35 del embarazo sin importar cuando recibieron la última dosis.
  • A los niños desde 11 a 18 años, que haya completado su esquema de vacunación
  • A los adultos de entre 19 y 64 años, sobre todo si planeas tener bebés o estar cerca de bebes, hay que ponérsela dos semanas antes.

vacunas.jpg

Tratamiento de la tosferina

  • El tratamiento temprano es fundamental, cuanto antes se aplique mejor, especialmente si hablamos de bebés. Si se inicia el tratamiento durante las primeras 1 o 2 semanas de tos (que puede durar hasta 6 semanas de tos), los síntomas pueden disminuir. El tratamiento suele consistir en la dosis adecuada al peso del paciente de antibióticos, sin embargo si el paciente se diagnostica tarde los fármacos no alteran el curso de la enfermedad.

También te puede interesar

¿QUÉ ES EL VIRUS MERS O SÍNDROME RESPIRATORIO DE ORIENTE MEDIO?

virus-MERS_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

Fuente|http://www.cdc.gov/

Fotos|http://suckhoecuabe.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos