Escrito por

Lista de plantas, setas y semillas venenosas o tóxicas

¿Usas remedios a base de plantas? Precaución, si los compras en farmacias o establecimientos autorizados no hay problema pero si los compras en otro lugar  en realidad no hay garantías sanitarias. Te pueden dar ‘gato por liebre’. Hay una gran cantidad de plantas tóxicas su venta está prohibida o restringida según el Ministerio de Sanidad.

En otro artículo de Blogmedicina hablamos de los ¿qué son los medicamentos homeopáticos? Hoy te traemos la lista  oficial de plantas tóxicas.

plantas-venenosa.jpg

Las plantas venenosas o tóxicas en la medicina

En 1567 el medico y alquimista Paracelso dijo:

Todas las sustancias son venenos; no existe ninguna que no lo sea. La dosis diferencia a un veneno de una medicina. 

  • Hay sustancias venenosas que en dosis muy controladas son beneficiosas y se usan en medicina. Como la toxina botulínica que mata a sus víctimas causando insuficiencia respiratorias. Sin embargo el botox que tan popular es para ‘planchar’ arrugas es precisamente toxina botulínica en pequeñas dosis. Eso si es importante que solo manipulen estas sustancias profesionales, ya que te pueden provocar un grave perjuicio.
  • En las espinacas hay ácido oxíalico que es inofensivo en cantidades pequeñas, sin embargo si alguien se comiera entre 4-9 kilos de espinacas (algo bastante improbable) podría causarse daño a los riñones.
  • La belladona, asociada a la alquimia y a la brujería ya se usaba hace 4000 años en el Antiguo Egipto. La plana tiene flores vistosas en forma de campana color malva y frutos en forma de baya de color negro (que llama la atención porque parecen moras redondas). La belladonta tiene atropina, escapolamina y hiosciamina todos alcaloides. Es una planta venenosa en altas cantidades llegando a producir alucinaciones y estados de coma.

belladona

  • Sin embargo a dosis terapeúticas ontrolada tiene buenas propiedades, en medicina se usa como antiespasmódico, para espamos bronquiales, en oftalmología, los extractos se han usado para la enfermedad de Parkinson y tambien a dosis moderadas como analgésico.
  • La cafeína sustancia presente en el café, el té y refrescos en dosis pequeñas no causa ninguna enfermedad, pero si la dosis de cafeína ingerida fuera muy alta podría tener efectos muy perjudiciales para la salud.
  • La warfarina es un anticoagulante, el más recetado en los Estados Unidos, se usa para prevenir coágulos de sangre, embolia  y trombosis venosa. Este medicamento en un principio hace décadas ue comercializado como un veneno para ratas y ratones. Años mas tarde se encontró que era eficaz para tratar los coágulos de sangre y fue aprobado en 1950 para su uso en humanos. Hoy se sigue usando como anticuagulante al igual que otros como la heparina.

estricnina.jpg

Sustancias tóxicas y farmacos

  • El problema al manipular plantas tóxicas u otros productos tóxicos es que las dosis han de estar muy estudiadas ya que no todos somos iguales, lo vems con cualquier medicamento que hay a quien no le sienta bien, y tiene que bajar dosis o cambiar de preparado. Por eso antes de lanzar medicamentos han de pasar análisis primero en animales (en roedores y luego en animales más grandes) una vez superados estos análisis se pueden someter a prueba el medicamento en sujetos voluntarios humanos.
  • Lo importante de las plantas u otras sustancias tóxicas que se pueden usar como ingredientes en fármacos o preparados, es quien las manipule. Si lo hace un farmacéutico o un laboratorio farmacéutico estas sustancias pasan controles sanitarios hay garantías. Fuera de las farmacias o establecimientos autorizados no tienes garantías.
  • El artículo 42.2 de la Ley 25/1990 de 20 de diciembre establece que la lista de plantas cuya venta al público está prohibida por razón de su toxicidad. Su uso queda limitado a elaboraciones farmacéuticas (fórmulas magistrales y cepas homeopáticas) o para la creación de fármacos por parte de laboratorios farmacéuticos. Estas plantas tóxicas también se pueden usar para la investigación. En todos los casos solo profesionales pueden manipular estas sustancias y solo para los casos citados.

Lista de plantas tóxicas

Pulsa sobre la imagen para ampliar ⇩

lista-plantas-toxicas1

amanita-muscaria.jpg

  • Una de las familias de setas más tóxicas son la Amanitas,⇧ algunas como la Amanita Muscaria parecen salida de un cuento de gnomos y hadas. ¿A quien no le llamaría la atención una seta tan bonita roja con manchitas blancas? Crece en bosques húmedos a lado de árboles aislados. Es tóxica pero en pocos casos suele ser mortal, causa sobre todo alucinaciones. Contiene una pequeña parte de toxina llamada muscarina y alcaloides como ácido iboténico o muscimol.

lista-plantas-toxicas2

Varios tipos de la planta cicuta son mortales, Sócrates murió bebiendo agua con cicuta. La cicuta acuática o chirivía⇩ es la planta más tóxicas que hay en todo América de Norte, toda la planta es toxica pero especialmente las raíces, si se ingiere causa convulsiones y en generalmente la muerte.

cicuta-acuatica.jpg

Pulsa sobre la imagen para ampliar ⇩
lista-plantas-toxicas3 lista-plantas-toxicas4 lista-plantas-toxicas5

euphorbia-sp-tartgo_thumb.jpg

Pulsa sobre la imagen para ampliar ⇩
lista-plantas-toxicas.6JPG lista-plantas-toxicas7 lista-plantas-toxicas8

ruda.jpglista-plantas-toxicas9lista-plantas-toxicas10saponaria-oficialis-jabonera_thumb.jpg

loadInifniteAdd(44636);
Pulsa sobre la imagen para ampliar ⇩
lista-plantas-toxicas11

  tejo.jpg

lista-plantas-toxicas12 lista-plantas-toxicas13

También te puede interesar

¿Qué Beneficios aporta el Ginkgo biloba?

 arbol-ginko

Fuente|BOE» núm. 32, de 6 de febrero de 2004 Fotos|http://webecoist.momtastic.com/ http://www.kew.org/science http://www.luontoportti.com/