Escrito por

Los enfermos renales y la vitamina D

enfermo.jpg

La mortalidad de los enfermos sometidos a diálisis se reduce de manera significativa mediante la administración de paricalcitol, análogo sintético de la vitamina D.

Estos datos  se han puesto de relieve en un encuentro sobre activación de receptores de la vitamina D que ha reunido en Barcelona a quinientos especialistas y 23 ponentes de primera línea de todo el mundo.
El Dr. Ravi Thadhani, investigador del Hospital General de Massachussets y uno de los mayores expertos en análogos de la vitamina D, ha recordado que entre la población que recibe diálisis por fallo renal existe una alta tasa de mortalidad, que se calcula en torno al 20% anual, básicamente debido a cardiopatías e infecciones.

La administración de vitamina D inyectable a pacientes sometidos a hemodiálisis consigue un aumento del 20% en la supervivencia de estos pacientes al cabo de dos años, en comparación con quienes no la reciben, según un estudio realizado sobre más de 50.000 pacientes, que describió el Dr. Thadhani. Otro estudio comparativo entre el análogo selectivo paricalcitol y el calcitriol (vitamina D activa) demuestra que el primero presenta una mejora del 16% en supervivencia frente al segundo.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos