Escrito por

Los gallegos que viven otros países europeos son doblemente propensos a la enfermedad intestinal

Enfermedad

Un estudio realizado sobre las afecciones del mal de Crohn y la colitis ulcerosa ha determinado que aquellos gallegos que emigraron a países como Suiza, Alemania o Suecia corren el doble de riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que aquellos que viajaron a Sudamérica.

Tal estudio es parte de las 17 notas informativas presentadas por el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) en la Semana de las Enfermedades Digestivas de Madrid, el cual viene siendo realizado desde el 13 hasta el 16 de junio.

Esta investigación, que fue hecha con varias generaciones de gallegos portadores de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, tuvo como determinante el hecho de que varios de ellos habían emigrado a países como Alemania y Suiza, mientras que el resto del grupo residía en zonas menos industrializadas y presentaban menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los datos dan a entender que la enfermedad puede ser determinada por factores ambientales que sumados a la predisposición genética, contribuyen al estado de la enfermedad.  
Por lo pronto la enfermedad inflamatoria intestinal forma parte del grupo de enfermedades raras desde hace unos 20 años afectando a gente especialmente en los Estados Unidos.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos