Escrito por

Los médicos desarrollan un rol importante en la detección y prevención de los malos tratos

malos-tratos.jpg

Cuando una persona acude al médico, establece una  relación directa y de confianza lo que hace posible muchas veces que el paciente comente sus vivencias de violencia y mal trato.

El Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, elaborado por la Comisión contra la Violencia de Género del Consejo Interterritorial del SNS, la Delegación Especial del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer, incita a que los médicos registren en el historial clínico la sospecha de que su paciente haya podido sufrir algún tipo de agresión.
Ya se dispone de un documento que les proporciona unas pautas de actuación homogéneas, tanto en la atención integral y seguimiento de estos pacientes, como en la prevención y diagnóstico temprano de los malos tratos.
El mismo ofrece a los profesionales de los distintos niveles asistenciales recomendaciones específicas sobre lesiones y actitudes que puedan hacer sospechar que se encuentran ante una mujer que sufre violencia de género y, en caso de que se confirme la existencia de esos indicadore.
registrar la sospecha en la historia clínica.
Via: Gaceta médica