Escrito por

Lumbocíatica, aspectos generales

 ciatica.jpg
La lumbociática es un síndrome clínico producido por lesión de las raíces nerviosas que constituyen el nervio ciático (L5 y S1). En la gran mayoría de los casos este síndrome es consecuencia de patología degenerativa del disco intervertebral en los espacios L4-L5, y/o L5-S1.

En aproximadamente el 90% del total de los casos de síndrome lumbociático, la causa es el conflicto discoradicular producido por patología del disco intervertebral (hernia o protrución discal). Esta patología predomina levemente en los hombres, su máxima frecuencia se sitúa entre los 30 y 50 años, y en general está en relación a la actividad física que desarrollan las personas a esa edad y sexo.

Las restantes causas (tumorales, infecciosas, etc), son raras y se observan frecuentemente en personas de edad avanzada.

El tratamiento del síndrome lumbociático depende de las características de las manifestaciones clínicas y de la causa que las genera. Como medida inicial se indica reposo en cama durante 7 a 15 días, y que el paciente adopte la posición en la cual le alivie el dolor. Desde el punto de vista farmacológico se debe tratar con analgésicos de potencia variable de acuerdo a la intensidad del dolor (AINE por ejemplo), junto con relajantes musculares.