Escrito por

Maratón de la salud

maraton-espana.jpg

Un estudio analizará los cambios que sufre el organismo de 54 corredores del MAPOMA

54 voluntarios han participado en un estudio del Consejo Superior de Deportes (CSD) para analizar cómo afecta el maratón de Madrid a su salud.
Los corredores se han prestado para que examinen su sangre en cuatro muestras que se tomarán antes de la prueba, en la línea de meta, dos y cuatro días después. Se espera que sus marcas estén entre las dos horas y 50 minutos y las cinco horas, de forma que habrá ejemplos de todos los niveles.
“Queremos ver qué es lo que cambia y cuánto, y cómo se produce el retorno a la normalidad”, ha explicado a elmundo.es Enrique Díaz, jefe del Laboratorio Bioquímico Clínico del Centro de Medicina Deportiva del CSD y responsable del trabajo. Se les hará un estudio hematológico completo, incluidos los reticulocitos para ver el estado de la médula ósea, marcadores musculares y cardiacos e iones como el sodio y el potasio.
El análisis de estos marcadores permitirá saber si un corredor se ha deshidratado, si ha sufrido daño cardiaco o el grado de destrucción muscular. El objetivo es estudiar las fluctuaciones de estos parámetros y cómo vuelven a la normalidad después de finalizar la prueba. Lo normal es que nada más terminar la prueba los resultados sean más o menos normales, que a las 48 horas de produzca un pico de alteración y que a los cuatro días se vea cierto retorno a los valores base.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos