Escrito por Tendenzias

Marcapasos en el cerebro para tratar la anorexia severa

Un tratamiento revolucionario para pacientes con anorexia. Un implante en el cerebro que puede ayudar a pacientes que no han logrado mejorías con otros tratamiento.

La anorexia afecta al 2% de la población en España, sobre todo a mujeres y cada vez a gente más joven.

Marcapasos en el cerebro para tratar la anorexia severa

El implante se ha probado ya en un estudio experimental en 6 pacientes con anorexia severa que no habían respondido a otros tratamientos.

Se ha realizado en el Centro de Neurociencia y Krembil Red Universitaria de Salud en Canadá. Los resultados se publicaron en la revista The Lancet. Al menos un 50% de las participantes lograron mejoría. Es necesaria la  cirugía pero  los médicos comentan que la intervención es mininamente invasiva y totalmente reversible.tratar la anorexia severa

El tratamiento de la anorexia

Es complejo, y a veces hay personas que son difíciles de ayudar. Esto ocurre porque no solo implica una parte física sino también influye en la parte psicológica. La autopercepción de la persona sobre si misma está alterada. En la anorexia la persona tienen pánico a ganar peso, así que la persona trata de hacer lo que sea para perder peso. No importa esté muy delgada/o ella se percibirá con sobrepeso.

El tratamiento de la anorexia se aborda de forma multidisciplinar, médicos endocrinos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas. Lograr que los pacientes colaboren en su tratamiento es a veces un reto, sin su ayuda es difícil lograr una recuperación. Pensemos que los pacientes de anorexia a menudo niegan la enfermedad y no desean seguir ningún tratamiento. Tratar a pacientes en contra de sus deseos dificulta la recuperación.anorexia

Estimulación cerebral mediante un implante

En este estudio se ha usado un procedimiento llamado DBS, o estimulación cerebral profunda. Se trata de un dispositivo parecido a un marcapasos que se implanta en el cerebro de los pacientes con anorexia. En el estudio al menos la mitad de las participantes obtuvo mejoría tanto en su IMC (índice de masa corporal) como en su estado de ánimo.

El estudio ha con una muestra pequeña de personas pero los resultados han sido alentadores. Aún así se espera que se hagan estudios con muestras de personas más amplias para verificar su eficacia.

corpusCallosum

Este primera prueba de estimulación del cerebro en persona con anorexia se ha llevado a cabo en el Centro de Neurociencia y Krembil Red Universitaria de Salud en Canadá. Los científicos usaron imágenes obtenidas por resonancias magnéticas para visualizar determinadas zonas del cerebro. Un manojo de fibras nerviosas debajo del cuerpo calloso.

Esta área se ha estimulado en el pasado con técnicas de DBS en personas diagnosticadas con depresión. Los científicos implantan electrodos en esta área que se conectan a un generador de impulsos que se implanta bajo la piel.

La técnica del DBS o estimulación cerebral profunda ya se usa en el tratamiento de trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson o el dolor crónico estimulando otras zonas del cerebro. El DBS está siendo estudiado para el tratamiento de otras enfermedades como depresiones o epilepsia.

Los investigadores piensan que incluso la obesidad pueda ser tratada usando la técnica de la estimulación cerebral profunda en áreas cerebrales relacionadas con el control del hambre. Este estudio ha sido  el primero en usar esta técnica en pacientes con anorexia profunda.

Vídeo sobre la DBS en el tratamiento de la anorexia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

También te puede interesar

La ira y los trastornos de ansiedad

La ira y los trastornos de ansiedad

b186552754

Fuente|www.medicalnewstoday.com/

Fotos|healthmad.com/,rawfoodfordepression.com/

www.zeably.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);