Escrito por Tendenzias

Medicamentos inmunosupresores

¿Qué son los inmunosupresores?. En qué casos se recetan estos fármacos, acción y  cuales pueden ser sus efectos secundarios. En Blogmedicina te hemos hablado de otros medicamentos como las benzodiazepinas, hoy hablamos sobre otro tipo de fármacos los Medicamentos Inmunosupresores.

Medicamentos inmunosupresores

¿Qué son los inmunosupresores?

Estos fármacos ayudan a suprimir la acción del sistema inmunológico, en principio se usaron en pacientes que habían recibido un trasplante de órganos para evitar que sus cuerpos rechazaran el nuevo órgano trasplantado. Luego también se usaron en otro tipo de dolencias como las enfermedades de origen autoinmune: artritis reumatoide o el lupus.

Ejemplo: cuando una persona tiene lupus su sistema inmunológico ataca de forma equivocada los tejidos del propio cuerpo, al recetarse inmunosupresores estos medicamentos pueden regular y disminuir este ataque.

Los inmunosupresores actúan interfiriendo la síntesis de ADN celular que contienen la información genética, así evitan que las células del sistema inmunológico se multipliquen, si las células no pueden desarrollarse morirán.

Los inmunodepresores en algunos casos se usan junto a otros fármacos como los esteroides para disminuir la dosis de estos últimos y disminuir efectos secundarios de la terapia con esteroides.

lupus

¿En que casos se recetan medicamentos inmunosupresores?

  • En el tratamiento de enfermedades autoinmunes como la esclerosis  múltiple, el lupus eritematosos sistémico, la sarcoidosis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la miastenia gravis etcétera.
  • En la prevención del rechazo cuando se ha trasplantado un órgano o un tejido, trasplantes de riñón, corazón, médula ósea entre otros.
  • En el tratamiento de otras enfermedades inflamatorias que no son de origen autoinmune.

Efectos secundarios de los inmunosupresores

Cómo estos fármacos interfieren en el sistema inmunológico las personas que los toman tienen un mayor riesgo de infecciones. Nuestro sistema inmunitario nos protege de las infecciones cuando un fármaco anula o disminuye el trabajo del sistema inmunitario aumenta la probabilidad de verse afectado por las infecciones.

Otro de los efectos secundarios es un ligero aumento en el riesgo de cáncer. El sistema inmunológico tiene un papel protector contra algunas formas de cáncer. El uso a largo plazo de fármacos inmunosupresores conlleva un mayor riego de cáncer de piel como resultado de la combinación de los medicamentos y a exposición a la luz del sol.

Otros efectos secundarios menores que suelen desaparecer cuando el cuerpo se adapta al medicamento son:

  • Pérdida de apetito
  • Vómitos y nauseas
  • Aumento del crecimiento del pelo
  • Temblor de manosMedicamentos inmunosupresores

Si estos efectos se prolongan en el tiempo se ha de informar al médico para que pueda en su caso cambiar el tratamiento o ajustar la dosis.

Efectos secundarios que requieren consulta al médico de forma inmediata

    • Que el paciente presente fiebre o escalofríos
    • Cansancio o debilidad fuera de lo común

Necesidad frecuente de orinar

Interacciones con otros fármacos

Los inmunosupresores pueden interactuar con otros fármacos, por esto el médico debe saber los fármacos que el paciente toma de forma habitual y si se están tomando inmunosupresores no se debe tomar otros medicamentos sin consultar al médico.

El médico pedirá una lista de los fármacos que toma el paciente. Por ello es bueno llevarse todas las cajas vacías con el prospecto de los medicamentos que la persona está tomando.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Medicamentos inmunosupresores

Ejemplo, las hormonas femeninas como los estrógenos presentes en anticonceptivos pueden tener interacciones así como los andrógenos. Los antifúgicos como el ketaconazol

El Alupurinol que se usa en la gota puede interaccionar con inmunosupresores

las eritromicinas usadas en las infecciones pueden interactuar con los inmunosupresores

Ciertos antibióticos como la amikacina o la gentamicina.

Grupos de los fármacos inmunosupresores

Los medicamentos inmunosupresores se pueden clasificar en cinco grupos:

    • Anticuerpos
    • Citostáticos
    • Glucocorticoides

Fármacos que actúan sobre las inmunofilinas

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Otros fármacos
Medicamentos inmunosupresores

Medicamentos inmunosupersores más comunes

  • El micofenolato mofetil (Cellcept)
  • El metotrexato (Rheumatrex)
  • La azatioprina (Imuran)
  • La ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf)
  • La leflunomida (Arava)
  • Ciclofosfamida (Cytoxan)
  • Clorambucil (Leukeran)
  • El nitrógeno de mostaza (Mustargen)

El micofenolato mofetil (Cellcept)

El micofenolato (CellCept), utilizado junto con otros fármacos para ayudar en la prevención del rechazo a los trasplantes de órganos. Tras un trasplante de riñón, corazón o hígado, el paciente recibe este medicamento para evitar que el propio cuerpo del paciente trasplantado, rechace el órgano sano. Utilizado como agente inmunosupresor funciona debilitando el sistema inmunológico del paciente para que no ataque ni rechace el órgano que se acaba de trasplantar.

El metotrexato (Rheumatrex)

Utilizado para tratar principalmente problemas de psoriasis en un estado grave, una enfermedad que afecta a la piel y que produce unas manchas de color rojo con escamas en determinadas partes del cuerpo. La psoriasis, se caracteriza por la generación de células epidérmicas a una velocidad superior a la normal, el resultado en una acumulación de pieles que son incapaces de desprenderse.

Trata la psoriasis atrasando el crecimiento de las células cutáneas, será la mejor forma de interrumpir la descamación. El metotrexato, puede también combinarse con otras terapias como son la fisioterapia combinado con periodos de descanso.

Para el tratamiento de la artritis reumatoide, una enfermedad en el que el propio cuerpo del paciente ataca a sus propias articulaciones provocando grandes dolores, inflamación e incluso pérdida de la movilidad.

El metotrexato es también utilizado para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, linfomas y leucemias. Es un medicamento considerado antimetabólico, que provoca el retraso en el crecimiento de las células dañadas o cancerosas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

La Azatioprina (Imuran)

Utilizado para prevenir los rechazos provenientes de trasplantes de riñón. Gracias a sus propiedades inmunosupresoras, consigue que el cuerpo de cada paciente no pueda atacar al nuevo órgano trasplantado, evitando de esta forma el rechazo del órgano. También utilizado para tratar como en el caso anterior, la artritis reumatoide en estado grave.

La Ciclosporina (Neoral, Sandimmune, Gengraf)

La ciclosporina y su versión modificada ciclosporina, son utilizadas solas o en compañía de otros fármacos para evitar los rechazos en trasplantes de riñón, hígado o incluso corazón. La ciclosporina también es utilizada junto con metotrexato para tratar los síntomas de la artritis reumatoide, como ya hemos comentado cuando hemos hablado del metotrexato.

La  ciclosporina, también es utilizada para el tratamiento de la psoriasis cuando el paciente no responde ante otros tramtamientos como es el metotrexato.

La leflunomida (Arava)

Utilizada a menudo sóla o en compañía de otros medicamentos para tratar la inflamación de las articulaciones, es decir, para tratar enfermedades como la artritis reumatoide. Se trata de un medicamento antirreumático modificadores, consiguiendo disminuir la inflamación y por lo tanto también el dolor, relentizando el progreso de la enfermedad.

Ciclofosfamida (Cytoxan)

Utilizada tanto sóla como en combinación de otros fármacos, se utiliza para tratar entre otras enfermedades el linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer cuyo comienzo es modificando los glóbulos blancos cuya misión es precisamente la de combatir las infecciones. Linfomas cutáneos, mieloma múltiple un terrible cáncer de la médula ósea, además de otros tipos diferentes de leucemias.

También utilizada para tratar el cáncer en la retina o retinoblastoma, el neuroblastoma o cáncer en las células nerviosas, cáncer de ovarios y cáncer de mama.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

También utilizado en tratamientos para el riñón, en este caso actúa como inmunosuspensor, anulando el sistema inmunitario, mientras que en el tratamiento para el cáncer, la misión de la ciclofosfamida es retardar la aparición de las células dañadas.

Clorambucil (Leukeran)

Se trata de un tratamiento inyectable utilizado junto con otro medicamento para tratar la leucemia linfocítica cronica. Su función es la de acabar con las células cancerosas.

 El nitrógeno de mostaza (Mustargen)

También llamada Mostaza nitrogenada, se trata de un tipo de fármaco utilizado en quimioterapia y de efecto anticanceroso. Clasificada como agente alquilante, se utiliza como parte del tratamiento para la enfermedad de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. Como tratamiento paliativo para cáncer de mama y de pulmón y en forma de loción para las afecciones cutáneas como son los linfomas cutáneos de células T.

También te puede interesar:

Desde blogmedicina hemos abordado las propiedades, usos e indicaciones de distintos medicamentos, con el fin de conocer mucho mejor, en que casos están indicados y en cuales no. No obstante hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar.