Escrito por Tendenzias

Medicina nuclear: qué es y para qué sirve | Efectos secundarios

La informática y las nuevas tecnologías han hecho y están haciendo avances increíbles y sobre todo en el campo de la medicina. Día a día podemos leer nuevas técnicas médicas y avances en cuanto a diagnóstico. La Medicina Nuclear entra a formar parte de estos avances que aunque ya lleva un tiempo entre nosotros, a menudo se trata de una gran desconocida. Hoy vamos a desentrañar que es la Medicina Nuclear: qué es y para qué sirve | Efectos Secundarios, una nueva técnica que promete revolucionar el mundo del diagnóstico.

Medicina nuclear: Qué es

El descubrimiento de los Rayos X supuso un gran avance en la medicina en general y para la medicina de diagnóstico en particular. Poder ver una imagen real aunque sólo sea la estructura interna del cuerpo humano supuso toda una revolución.

Hoy en día nos encontramos en otra fase, la utilización de la medicina nuclear y de la imagen molecular son la vanguardia en cuanto a conocimiento del cuerpo humano desde un punto de vista molecular y celular.

Poder introducir en el cuerpo un radiofármaco en cuyo interior se encuentra un isótopo radioactivo y poder dirigirlo hacia el órgano que nos interesa, parece casi una historia de ciencia ficción, sin embargo hoy en día se utiliza en nuestros hospitales cada vez con más frecuencia.

Medicina nuclear: Para qué sirve

Hasta ahora, la manera convencional de obtener una imagen de manera externa del interior del organismo era por medio de Rayos X, Ultrasonidos o por Campos Magnéticos. A través de estos métodos se podía proyectar una imagen tanto de los huesos como de algunos tejidos blandos.

Pero ahora la tecnología en lugar de utilizar una fuente externa al organismo, nos permite introducirla dentro del organismo. La medicina nuclear sirve para producir imágenes de la función de un órgano determinado así como de su actividad molecular, proporcionando información muy útil para el diagnóstico y posterior tratamiento.

Se trata de una prueba de diagnóstico muy eficaz ya que muchas de las enfermedades comienzan con mínimos cambios a nivel celular que son imperceptibles hasta que no se hacen mas grandes y pueden ser identificados. Con la medicina nuclear es posible detectar la mas mínima anomalía mucho antes que las técnicas convencionales y sin tener que recurrir a técnicas más invasivas como pueden ser las biopsias.

Medicina nuclear: Cuándo se utiliza

La medicina nuclear es una nueva técnica que está siendo empleada cada vez en más campos de la medicina, tanto en investigación como en la rama farmacológica. En la actualidad disponemos de estudios y de diagnóstico para casi todos los órganos y sistemas del cuerpo humano. Gracias a esto, las terapias basadas en este tipo de medicina nuclear para el tratamiento de dolencias como el cáncer e incluso para otros problemas que no sean de tipo canceroso, sigue aumentando año tras año.

Desde hace ya bastante tiempo la medicina basada en técnicas nucleares se ha utilizado para el seguimiento y cuidado de dolencias como trastornos del cerebro, cáncer o enfermedades de tipo coronario.

Utilizada para:

  • Cáncer: Esófago, colon, pulmón o linfoma son dolencias en los que los datos arrojados por las imágenes moleculares y nucleares pueden servir para redirigir el tratamiento y poder acabar con la enfermedad.
  • Enfermedades Cardiacas: La medicina nueclear también ha sido capaz de entrar en nuestro corazón, pudiendo hacer diagnósticos exactos de enfermedades de tipo arterial en pacientes de alto riesgo.
  • En el Cerebro: Muy útil en el diagnóstico y evolución de enfermedades como la demencia, así se podrá apreciar los primeros cambios celulares de enfermedades como en Alzheimer, sobre todo en sus inicios, poder controlar su evolución y poner un tratamiento eficaz que sea capaz de relentizar el proceso degenerativo.

Medicina nuclear: Cómo Funciona

Para realizar una prueba con medicina nuclear, será necesario administrar al paciente un radiofármaco, éste deberá ser específico para el órgano que se quiere estudiar o tratar.  A pesar de su nombre, radiofármaco es el encargado de llegar hasta el órgano o tumor tanto para estudiarlo como para tratarlo y eliminarlo si es posible.

Los radiofármacos emiten pequeñas radiaciones, estas son las que captan las gammacámaras que se encuentran dispuestas por encima y por debajo de la camilla donde se sitúa el paciente. Por medio de movimientos de las gammacámaras que van recogiendo la radiación y transformándola en señales eléctricas que después se transformarán en imágenes a través de un operativo informático.

Estos radiofármacos suele ser inyectado en el torrente sanguíneo aunque también puede ser ingerido o inhalado. No necesita el paciente de ingreso hospitalario ya que se realiza de forma ambulatoria. 

La eliminación de estos radiofármacos se producirá a lo largo del día, por lo que y como después veremos no entraña demasiado riesgo ni para el paciente ni para los acompañantes.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La medicina nuclear está siendo muy utilizada en el tratamiento contra distintos tipos de cáncer, en especial el linfoma no Hodking, consiguiendo grandes resultados como es diminuir la metástasis ósesas o acabar con el dolor que ésta provoca.

Medicina nuclear: Efectos Secundarios

La medicina nuclear está considerada como una técnica no invasiva y segura. Hace algunos años había una cierta alerta ante la posibilidad de contaminación por culpa de la radiación que se introduce en el cuerpo del paciente e incluso si era perjudicial para las personas que pudieran acompañarlos.

No hay que tener miedo, la cantidad de radiación que se inyecta al paciente es tan pequeña que prácticamente es irrelevante. El no tener riesgo para la salud y la obtención de unos resultados tan optimistas han provocado que la medicina nuclear y la radio imagen sean unas de las técnicas más solicitadas por los facultativos en el tratamiento de ciertas enfermedades.

En cuanto a las dosis a aplicar a cada paciente esta variará en función de ciertos factores como el peso o el órgano a estudiar. Por lo tanto los efectos secundarios o los riesgos pueden ser:

  • Riesgo muy bajo de radiación
  • Con la administración de bajas cantidades de radiación y tras una experiencia de mas de 50 años, no se han descrito efectos negativos a largo plazo provocado por el tratamiento o diagnóstico mediante medicina nuclear.
  • En algunos casos se han podido observar reacciones de carácter alérgico hacia los isótopos radioactivos o radiofármacos, pero de carácter leve.
  • Puedes notar un leve dolor tras la inyección que introduce el isótopo, aunque es una molestia breve que desaparecerá al momento.

También te puede interesar:

Todos los avances tanto en diagnóstico como para tratamientos son bienvenidos. Mejorar las técnicas de diagnóstico para conseguir un tratamiento más adecuado y menos invasivo es la base de la medicina. Si te ha gustado este artículo y quieres seguir con nosotros en BlogMedicina, te invitamos a que pinches en las siguientes entradas, seguro que te van a interesar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos