Escrito por

Metástasis encefálicas

 ladodelcerebro.jpg

 

Las metástasis cerebrales tienen morbiortalidad; 20 a 40% de los pacientes que tienen algún cáncer sistémico presentan metástasis encefálicas.

Existe correlación entre e sexo y la edad, por ejemplo, lo cánceres de pulmón y el melanoma tiene mayor incidencia en hombre, mientras que le cáncer de mama predomina en la mujer. Los pacientes jóvenes desarrollan más fácilmente metástasis que los ancianos.

La localización de las mismas es en un 85% de los casos supratentorial, 15% a nivel del  cerebelo y 5% en el tronco cerebral. El lóbulo parietal es el más afectado 67% debido a su rica suplencia a través de la arteria cerebral media, e sigue en frecuencia el lóbulo frontal 33%.

Resulta difícil explicar la patogenia de las metástasis ya que los mecanismos de invasión no son del todo conocidos. Un factor posible sería la habilidad de algunas células malignas para liberar enzimas destructivas del tejido (hidrolasas lisosomales y enzimas colagenolíticas). Las propiedades específicas de las células tumorales, y del tejido del huésped también juegan un papel importante en la distribución y crecimiento de las metástasis encefálicas.

 


Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos