Escrito por

¿Por qué se produce el picor?

Descubierta la molécula clave responsable de desencadenar la sensación de picor en el cerebro. La investigación la han llevado a cabo S. K. Mishra y Mark A. Hoon, del National Institutes of Health de los Estados Unidos, su trabajo se ha publicado en la revista Science.

Picaduras de insectos, dermatitis atópicas o psoriasis son algunos de los proceso que pueden desencadenar el picor, os contamos más sobre este descubrimiento.

Molécula clave para el picor

La molécula llamada NPPB según demuestran las investigaciones es esencial para iniciar la sensación de picor, este descubrimiento es especialmente importante ya que significa un cambio en los resultados de las investigaciones. La investigación anterior sugería que un interruptor de arranque común para la sensación de picor era poco probable. Ahora se ha descubierto si existe este interruptor de arranque en ratones y probablemente también en humanos.

La molécula del picor

Los científicos han descubierto que cuando esta molécula se libera en la médula espinal de los ratones en la zona del asta dorsal,  después experimentan la sensación de picor. La molécula se llama natriurético b polipétido NPPB.  Los investigadores crearon ratones mediante ingeniería genética que no tenían esta molécula. Cuando se exponía a  esos ratones a sustancias urticantes, estos no sufrían picores. Santosh Mishra comenta:

Cuando expusimos a los ratones deficientes en esta molécula a sustancias que producen picor fue increíble nada sucedió, los ratones no se rascaban.

Molécula clave para el picor

Al ser el sistema nervioso de los ratones similar a humano los científicos creen que estos biocircuitos probablemente sean los mismos en el ser humano.Si esta afirmación fuera correcta sería un interruptor natural objeto para medicamentos que podrían desactivar esta molesta sensación que sufren millones de personas por picaduras de insectos o como síntomas de enfermedades.. Sobre este punto los investigadores advierten que esta molécula puede no ser buen objetivo para fármacos ya que está involucrada en muchas funciones corporales como en los riñones o el corazón. De esta forma los intentos de controlar esta molécula tienen el potencial riesgo de causar efectos secundarios no deseados.

Para los investigadores el reto es encontrar unos bio circuitos semejantes en el ser humano identificar si hay moléculas únicas que pueden ser objetivo de eliminar el picor crónico sin causar efectos secundarios no deseados. Según Mark A. Hoon, este descubrimiento es un comienzo no un final.

Publicidad

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogmedicina.com

200371071-001

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|gorannecin.rs/tag/svrab/,http://www.emedi.gr

Publicidad

 

 

o.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos