Escrito por

Mononucleosis

 

 

 

 

 

La mononucleosis es una infección virósica aguda, esta es causada por el virus de Epstein-Barr, que se caracteriza por producir fiebre, faringitis, inflamación en ganglios y aumento del tamaño del bazo. Esta enfermedad afecta desde niños hasta adultos jóvenes.

Tiende a verse en epidemias pero hay veces en que los casos son aislados. Eta enfermedad al parecer se contagia vía salivar, por lo cual se le dio mas comunmente el nombre de “enfermedad del beso”. Aunque en realidad, su grado de contagiosidad es bajo.

El periodo de incubación de la mononucleosis o su etapa sin síntomas tiende a durar entre 7 y 14 días.

Publicidad

Los sintomas que se presentan son: fiebre, molestias en la garganta, pérdida del apetito, fatiga, astenia y dolores musculares.

Para diagnosticar la enfermedad se puede realizar un análisis rápido con el cual se puede comprobar la presencia del virus en la sangre este exam se llama serología, así como un examen frotis faríngeo para así descartar la presencia de amigdalitis por estreptococo la cual esta frecuentemente asociada a la mononucleosis.

En cuanto al tratamiento de recomienda reposo en cama, esto suele durar los primeros dias y luego es recomendable mantenerse relajado por lo menos 2 ó 3 semanas en la casa. Tambien ayuda el aumento en la ingesta de líquidos, más asociado a la fiebre. Se recomienda también el consumo de ibuprofeno, o paracetamol para combatir la fiebre. Así como gárgaras con agua salada para aliviar las molestias de garganta. En caso de comprobarse una amigdalitis por estreptococo asociada, se añade el consumo de antibiótico. En caso de aparecer un dolor agudo e intenso en la parte superior izquierda del abdomen, se debe consultar médico con urgencia, por una posible rotura de bazo. Ya que en el peor de los casos (rotura del bazo) el ppaciente debe ser intervenido quirúrgicamente para la extirpación del mismo.

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos