Escrito por

La neuralgia del trigémino

Neuralgia del trigémino, síntomas y causas. Este trastorno describe el dolor e inflamación del nervio más grande de la cabeza, el trigémino. La neuralgia provoca distintas intensidades de dolor en la zona cercana a las orejas y ojos, desde rápidas punzadas hasta sensación de ardor en y dolor fuerte en la zona de la cara.

En otro artículo de Blogmedicina te contamos que dormir ayuda a limpiar el  cerebro. Hoy hablamos de la neuralgia del trigémino.

Neuralgia-del-nervio-trigemino

El nervio trigémino

Es uno de los 12 pares de nervios que conectan el cerebro. Este nervio tiene tres ramas que conducen sensaciones de la parte superior, media e inferior de la cara. La neuralgia del trigémino afecta al quinto nervio craneal que es uno de los más ampliamente distribuidos en el cerebro.

La neuralgia del nervio trigémino se da más en mujeres que en hombres, y  afecta con más frecuencia a personas mayores de 50 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso a niños. La posibilidad de que este trastorno lo cause una esclerosis múltiple aumenta cuando ocurre en adultos jóvenes.

Causas de la neuralgia del trigémino

Hay dos tipos de neuralgia del trigémino:

Tipo 1- Es la forma más frecuente del trastorno.  El dolor que puede ser fuerte pero  esporádico y duran desde pocos segundos a minutos.

Tipo-2 Es la forma atípica del trastorno se caracteriza por un dolor constante, punzante de intensidad menor que en el caso anterior. Ambas formas de dolor pueden ocurrir en la misma persona, incluso al mismo tiempo.

neuralgia-trigemino1

  • Este trastorno se asocia a distintas causas. Puede ser causado por un vaso sanguíneo que presiona el nervio trigémino cuando sale del tallo cerebral. Esta comprensión hace que  se provoque un  desgaste en el revestimiento protector (la llamada vaina de mielina).
  • La neuralgia de trigémino también puede ocurrir en personas que sufren esclerosis múltiple. Una enfermedad que provoca el deterioro de la vaina de mielina del nervio trigémino.
  • En ocasiones el trastorno lo puede causar un tumor que comprime el nervio o una marañas de arterias  y venas (malformación arterio-venosa) que afectan al nervio.
  • Si se lesiona el nervio trigémino debido a la cirugía, o un accidente cerebrovascular o un golpe también se puede causar la neuralgia del trigémino.

Síntomas de la neuralgia del trigémino

  • Dolor en la cara o en la zona de la cabeza. Puede ser de intensidad variable desde ligeras punzadas que desaparecen a un dolor y ardor constante. El dolor puede desencadenarse por una vibración como por ejemplo al usar la maquinilla eléctrica, o al aplicarse maquillaje o cepillarse los dientes.
  • El dolor puede afectar a una pequeña área de la cara o puede extenderse a toda la cabeza. Los ataques de dolor raramente ocurre de noche cuando la persona está descansando.neuralgia-trigemino

  • Los ataques a menudo se detienen durante un tiempo y luego vuelven. Los ataques a menudo empeoran con el tiempo siendo más intensos. El trastorno puede llegar a ser debilitante, algunas personas que lo sufren pueden evitar actividades diarias o contactos sociales por temor a un ataque inminente.

Diagnostico del trastorno

  • La neuralgia del trigémino  se diagnostica generalmente a través de una resonancia magnética que descarte la existencia de un tumor o de esclerosis múltiple como causa del dolor. El diagnostico también se puede apoyar en si hay una buena respuesta al uso de medicamentos anticonvulsivos.
  • El diagnostico del tipo 2 de neuralgia del trigémino es más difícil de diagnosticar pero tiende a descubrirse si se da una respuesta positiva del paciente a dosis bajas de medicamentos antidepresivos tricíclicos.

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Neuralgia-del-nervio-trigemino

Fuente|http://www.ninds.nih.gov

Fotos|http://www.health-writings.com/

http://clinred.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos