Escrito por

Niños con aterosclerosis

ninos-obesos.jpg

Cada vez es mas común el hallazgo de niños con indicadores de acumulación de grasa en sus arterias, niños que ya en edades tempranas presentan factores de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro. Asi lo afirman investigadores canadienses según su último estudio realizado.

Se necesita hacer mas énfasis en la prevención primaria de los factores de riesgo tales coo la obesidad, la hiperglicemia, el sedentarismo y el tabaquismo. dicha prevencion debe empezar en la niñez, aseguró la Dra. Sanaz Piran investigadora y residente de medicina interna de la Universidad McMaster de Hamilton, Ontario.

Para este estudio se revisaron datos de 3630 niños de entre 5 y 18 años de distintos países como Italia, Noruega, Australia, EE.UU y otros.Las pruebas se realizaron mediante métodos no invasivos, y se buscaban parametros como por ejemplo el grosor de las arterias, el flujo sanguíneo arterial, etc.

En un numero significativo y alarmante de casos, los niños mostraban signos precoces de aterosclerosis y un riesgo aumentado de desarrollar enfermedades cardiovasculares a mediano y largo plazo.

Dichos resultados muestran la necesidad de hacer hincapié en la prevención y tratamiento de los factores riesgo en los niños, en la mayoría de los casos basta con una dieta simple y ejercicio, este ultimo de vital importancia, sobre todo para combatir la obesidad infantil, principal factor de riesgo para desarrollar aterosclerosis.

Se señalo como principales causas de obesidad infantil la influencia de la comida rápida, ya sea por los comerciales de televisión, así como en las propias escuelas, la poca o nula estimulación a hacer ejercicio por parte de los padres. Las recomendaciones también apuntan a que los padres no fumen delante de sus hijos, a que en sus dietas incluyan abundantes frutas y verduras.

La clave esta en educar a los niños a llevar habitos de vida saludables, añadio la encargada.