Escrito por

Nuevo fármaco para el VIH

sida.jpg

El producto en cuestión, conocido como darunavir aunque su nombre comercial es Prezista, pertenece a la familia de los inhibidores de la proteasa, que se encargan de bloquear esta enzima necesaria para que el VIH se replique en las células del organismo.


Dos trabajos (POWER I y POWER II) realizados con el fármaco indican que cuando se combina con ritonavir, otro inhibidor de la proteasa, mejora el sistema inmune de los seropositivos y reduce la cantidad de VIH en sangre hasta niveles casi indetectables en prácticamente la mitad de los pacientes (45%), cuatro veces más que lo que logran otras terapias.
La investigación, ha sido realizada por expertos de distintos países, entre ellos un equipo español del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. En el estudio participaron 255 personas infectadas por el VIH en fase avanzada que no respondían bien a las combinaciones de antirretrovirales existentes. Todos los participantes tomaron su cóctel de fármacos habitual pero 131 de ellos recibieron, además, la combinación darunavir-ritonavir dos veces al día.
La EMEA (la agencia europea para la evaluación de los medicamentos) le otorgó la autorización condicionada en el mes de febrero para pacientes adultos que han mostrado resistencia a uno o más inhibidores de la proteasa. Esta autorización condicionada quiere decir que la EMEA revisará de nuevo toda la información sobre el fármaco cuando se reciban nuevos resultados de los estudios, sobre todo, en lo que se refiere a su seguridad. En España aún no se comercializa.

El producto está probándose ahora en ensayos clínicos de fase III con pacientes que no han sido tratados previamente.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos