Escrito por Tendenzias

Nuevo riesgo de contagio de VIH

De acuerdo a un estudio realizado en Uganda, se dice que los hombres que lavan sus genitales justo después de haber mantenido una relación sexual no protegida tienen más riesgo de sufrir un contagio de VIH.
Esta investigación, que fue presentada en la última Conferencia Internacional sobre VIH realizada en Sydney, muestra que los hombres que se lavan al menos 10 minutos después del coito tienen menos probabilidad de sufrir una infección por el virus del sida que aquellos que lo hacen justo después.
El estudio realizado, con 2.552 varones no circuncidados en el distrito de Rakai, en Uganda (en la que los participantes oscilaba entre los 15 y los 49 años) se observó que los varones que se lavaron en los tres minutos siguientes a la relación presentaron un riesgo de infección por el VIH del 2,3% frente al 0,4% de aquellos que al menos tardaron 10 o más minutos en asearse.


La explicación a este hecho podría encontrarse, según explican los investigadores, a que el pH neutro del agua pueden contrarrestar el pH ácido de las secreciones vaginales que podría debilitar la capacidad del VIH para sobrevivir en el pene.

A pesar de los resultados, los autores del estudio recomiendan realizar nuevas investigaciones para valorar el efecto del agua y otros materiales de limpieza sobre la supervivencia del VIH y la respuesta inmunológica ante secreciones vaginales diluidas o no.

Vía: elmundo