
Un centro textil ubicado en Alcoi emplea la nanotecnología para imitar células.
Se trata del Instituto Tecnológico Textil (Aitex) que está desarrollando un producto que favorecerá a las curaciones de heridas y a la aceptación de implantes.
El proyecto que llevan a cabo los investigadores de Aitex persigue el desarrollo de textiles de elevadas prestaciones y capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes, así como de facilitar la absorción de medicamentos a través de la piel.
La investigación, está aún en la fase de I+D+I.
Según María Blanes, que es la responsable del grupo de Acabados Técnicos y Confort del instituto, se ha podido electrohilar fibras de entre 50 y 500 nanómetros, lo que ha permitido generar una especie de velo o membrana, al que denominan «tela de araña», con un entramado muy parecido al de las células.
Es en este entramado, al que los investigadores llaman «andamios» , en el que las células humanas se regeneran con mayor rapidez, favoreciendo la curación de heridas.
Se cree que en el futuro, este tipo de textiles podrán utilizar separa hacer vendajes o textiles médicos dada su capacidad de imitar la piel humana o la de cualquier animal.