Escrito por

Nuevos avances para regenerar tejidos

aitex.jpg

Un centro textil ubicado en Alcoi emplea la nanotecnología para imitar  células.
Se trata del  Instituto Tecnológico Textil (Aitex)  que está desarrollando un producto que favorecerá a las curaciones de heridas y a la aceptación de implantes.
El proyecto que llevan a cabo los investigadores de Aitex persigue el desarrollo de textiles de elevadas prestaciones y capaces de favorecer la regeneración de tejidos humanos en heridas e implantes, así como de facilitar la absorción de medicamentos a través de la piel.
La investigación, está aún en la fase de I+D+I.


Según María Blanes, que es la responsable del grupo de Acabados Técnicos y Confort del instituto, se ha podido electrohilar fibras de entre 50 y 500 nanómetros, lo que ha permitido generar una especie de velo o membrana, al que denominan «tela de araña», con un entramado muy parecido al de las células.
Es en este entramado, al que los investigadores llaman «andamios» , en el que las células humanas se regeneran con mayor rapidez, favoreciendo la curación de heridas.
Se cree que en el futuro,  este tipo de textiles podrán utilizar separa hacer vendajes o textiles médicos dada su capacidad de imitar la piel humana o la de cualquier animal.

Publicidad

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos