Escrito por

Ojos “acuosos”

 cover-hgrnil.jpg

Normalmente la secreción lagrimal se elimina por evaporación o al pasar por los conductos lagrimales y entrar en las cavidades nasales tan rápido como se produce. Sin embargo si una sustancia irritante hace contacto con la conjuntiva, las glándulas lagrimales e estimulan y secretan en exceso por lo que las lágrimas se acumulan con mayor rapidez de lo que se eliminan, esta situación recibe el nombre de ojos acuosos.

Este es un mecanismo protector, puesto que las lágrimas diluyen y enjuagan la sustancia irritante. Los ojos acuosos o llorosos también se presentan cuando inflamación de la mucosa nasal, como en el catarro común que provoca obstrucción del conducto naso-lagrimal de tal forma que se bloquea el drenaje de las lágrimas.

Los seres humanos son los únicos que tienen la capacidad de llorar para expresar ciertas emociones. Como respuesta a la estimulación para simpática, las glándulas lagrimales producen lágrimas excesivas de tal forma que rebasan los bordes de los párpados e incluso llegan a llenar la cavidad nasal con líquido. El llanto puede indicar felicidad o tristeza.