Escrito por

Onicofagia : El comerse las uñas compulsivamente

La Onicofagia o en términos mas simples el mal habito de comerse, mordisquearse, o roerse las uñas es un tema que hay que tratar con cuidado, pero porque? Simplemente debemos tener en cuenta que no es algo que se hace porque si, y en los motivos es donde tenemos que tener cuidado. Ademas de ser algo poco estético, trae consigo secuelas graves, sobre todo si además de morderse las uñas también se ingieren.

Las causas son muchas y la mayoría son de origen psicológico, algunas de ellas son la ansiedad, el nerviosismo, la depresión, situaciones extremas o violentas pueden ocasionar que una persona se muerda las uñas, y como algunos pararán de hacerlo por si solos después de acabado el periodo de ansiedad o nerviosismo, para otros en un problema más bien crónico que se prolonga por toda la vida, y que es a veces tan difícil de detener como dejar de fumar, o hacer una dieta. Cuando nos demos cuenta que nuestros hijos o nosotros mismos estamos comenzando a morder nuestras uñas debemos tomar medidas de inmediato para que esto no se convierta en una costumbre o mejor dicho mala costumbre.

Lo más importante que debes saber es que si quieres dejar este mal hábito debes tener mucha fuerza de voluntad, el comerse las uñas es una manifestación del cuerpo que muestra nuestro nerviosismo, ansiedad, tristeza o depresión, también las personas que padecen de desórdenes alimenticios tales como anorexia, obesidad o bulimia sufren de comerse las uñas y para dejarlo lo debes hacer solo, porque quieres, y sin ayuda de los demás, en otros casos cuando ya incluye infecciones o perdida de las uñas, hinchazón del dedo, o heridas con pus y sin el debes acudir a un médico que te de un tratamiento mas intensivo y con medicamentos.

Algunos consejos para dejar de comerse las uñas:

  1. Poner atención en las situaciones que te llevan a comer tus uñas como por ejemplo hacer un examen, ir a una entrevista, o cualquier situación que te ponga nervioso, o ansioso, y trata de llevar contigo algo que puedas morder, o cualquier cosa que puedas hacer que evite que te lleves las uñas a la boca al estar en estas situaciones.
  2. Poner atención en las situaciones en las que no sientes la necesidad de comer tus uñas, a veces este hábito esta ligado a como te sientes en diferentes ambientes o situaciones por lo que es importante saber cuando y donde radica el problema.
  3. Mantenerte activo y relajado ayuda de mucho sabemos que en los momentos en los que nos sentimos incómodos o estresados tendemos a comernos las uñas.
  4.  En caso de no poder resistir la tentación sirve de mucho aplicar algún liquido con un sabor amargo, o frotar ajos a nuestras uñas así al llevarlas a la boca tendremos una sensación desagradable que nos hará evitar llevarnos las uñas a la boca.
  5. Si eres mujer, lima tus uñas diariamente y aplica algún tratamiento endurecedor para tus uñas, comienza a pintarlas, así las verás mas lindas y no sentirás ganas de morderlas.

En fin existen muchas formas de dejar de comerse las uñas y como explique antes lo importante es querer dejarlo y tener mucha fuerza de voluntad para evitarlo en momentos de tentación. Hay que tener en cuenta también que esto trae consigo muchos problemas que verás reflejados en tus dedos a largo plazo, puedes sufrir de heridas alrededor de ellas, malformación de las uñas, problemas de caries a causa de morder tus uñas y hasta el desprendimiento de ellas. Así que ten cuidado y cuida tus manos.