Escrito por Tendenzias

Opciones terapéuticas para litiasis biliar

ls-agua.jpg

La indicación de tratamiento quirúrgico en la litiasis asintomática ha sido objeto de debate. Actualmente se acepta que la única indicación de colecistomía sería la presencia de vesícula en porcelana teniendo en cuenta la tendencia a degenerar en carcinoma de vesícula.

La colecistectomía clásica va siendo sustituida progresivamente por la colecistectomía laparoscópica que ofrece las ventajas de ser menos agresiva por conllevar menores complicaciones inherentes a la laparotomía, mejores resultados estéticos, estancia hospitalaria más breve con resultados igualmente buenos.

El planteamiento de tratamientos disolutivos requiere el cumplimiento de los siguientes criterios: a) vesícula funcionante; b) cálculos radiotransparentes (colesterol) y pequeños (menos de 15-20 mm de diámetro), y c) sintomatología escasa y leve. Actúan por desaturación biliar de colesterol y por acción litolítica directa.

En la actualidad se emplea casi exclusivamente el ácido ursodesoxicólico a dosis de 10 mg/kg/día y durante un período ininterrumpido de 6 meses a 2 años con controles periódicos cada 6 meses. Se debe realizar tratamiento coadyuvante de la obesidad, indicar una dieta pobre en colesterol y emplear métodos hormonales anticonceptivos en las mujeres. Su efectividad es sólo del 50%, hecho relacionado con la existencia de cálculos radiotransparentes con alto contenido pigmentario o de carbonato cálcico. La litroticia extracorpórea combina la fragmentación de los cálculos por ondas de choque con el tratamiento con ácidos biliares. También requiere una serie de condiciones como: a) la vesícula debe ser funcional; b) sólo debe utilizarse en cálculos de colesterol, y c) su tamaño no ha de superar los 3 cm ni ser menor de 0,5 cm. Se trata de un procedimiento caro indicado sólo en un pequeño porcentaje de pacientes.