Escrito por

Una operación quirúrgica logrará que un tetrapléjico pueda usar sus manos

El paciente tiene 19 años, la operación cambiara su día a día. Podrá agarrar objetos, lavarse los dientes, coger un bolígrafo, así como un móvil o asirse a su silla de ruedas.

La operación se ha llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo con la colaboración de médicos del Hospital General de Alicante, coordinados por el traumatólogo, Antonio García López

 Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

El paciente es un joven de 19 tiene una lesión cervical que le afecta los dos brazos, tenía cierta movilidad en el hombro y el codo, pero  podía usar sus manos.

Cirugía de transferencia nerviosa

Se trata de una novedosa cirugía que se ha desarrollado en el mundo en los últimos dos años, que esencialmente consiste en dotar de tejido nervioso a músculos que el paciente tenía paralizados, utilizando otros nervios que son prescindibles.

Esta técnica es la primera vez que se lleva a cabo en el Hospital de tetrapléjicos de Toledo. El procedimiento quirúrgico ha durado unas 4 horas,  se  ha realizado en las dos manos del paciente, tras la operación el paciente seguirá una rehabilitación y podrá recuperar la movilidad en sus manos a pesar de estar afectado de tetraplejia.

Esta técnica es bastante reciente se ha desarrollado en los últimos dos años. Consiste en dotar de tejido nervioso a los músculos que el paciente tenía paralizados usando para ello otros nervios que son prescindibles.Transferencia nerviosa

La técnica no solo consiste en la operación quirúrgica, hay una intensa rehabilitación previa a la operación, hasta logra la máxima movilidad, luego se recurre a la transferencia de tendones de la mano para recuperar alguna función, lograr esto no era nada fácil ya que existían limitaciones como la pérdida de fuerza en la mano o que realizase movimientos poco coordinados.  Una vez terminada la operación el paciente tendrá que seguir una rehabilitación durante meses hasta lograr la regeneración nerviosa.

Publicidad

El traumatólogo, Antonio García López comenta:

Ahora habrá que esperar entre siete y diez meses a ver como se regeneran los nervios. El resultado final de la intervención supondrá una mejora en la calidad de vida del paciente, podrá coger su móvil, un mando a distancia, un bolígrafo o agarrar cualquier otro objeto.

El equipo médico

El Doctor Antonio García López, la especialista en rehabilitación Mónica Alcobendas, los cirujanos plásticos Jose Manuel Arévalo, Javier Espino y Santiago Arlandis del Hospital General de Alicante. El anestesista F. Calderón y un equipo técnico e instrumental formado por María Ángeles López, María Salomé Martínez de la Casa y Alfredo Pérez.

También te puede interesar

La depresión se contagia

La depresión se contagia

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google+. Tu opinión es importante, si quieres puedes dejar un comentario al final del artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com

Publicidad
1215919

Fuente|www.europapress.es

Fotos|/www.ibtimes.com,cdn.20minutos.e

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos