Escrito por

Perdida de la visión

 perdida-de-la-vision.jpg

Oclusión de la arteria central de la retina. Se produce una pérdida de visión súbita en el ojo afectado por isquemia aguda de la retina. Se trata de un cuadro de urgencia oftalmológica. El paciente percibe inmediatamente la falta de visión.

La vascularización de la retina interna es terminal. Si se ocluye la arteria central de la retina ésta queda anóxica. La pérdida de visión es irreversible cuando la oclusión arterial dura más de 1-2 horas y, quizá, menos.

La oclusión puede deberse a factores locales o a enfermedades cardiovasculares. La mayor parte de las oclusiones se producen por embolización. Ante una oclusión de la arteria central de la retina hay que investigar en el paciente la presencia de posibles enfermedades embolizantes cardíacas, arteriales, hematológicas, etc. En pacientes mayores hay que descartar una arteritis.

Clínicamente, la pérdida subjetiva de visión se acompaña de ausencia de reflejo fotomotor en la pupila del ojo afectado, con contracción consensual normal al iluminar el otro ojo. Oftalmoscópicamente, se observa una retina blanquecina con vascularización poco visible o visible en fragmentos, con el color normal de la mácula destacando sobre el fondo pálido de la retina isquémica.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos