BLACK FRIDAY de Amazon, no te pierdas sus ofertas, te dejamos un enlace con las mejores rebajas
Escrito por

¿Por qué aumentan los casos de alergias?

¿Padeces alergía en primavera? Los casos de alergia aumentan cada año, un tercio de la población en Europa padece algún tipo de alergia. En España más de 10 millones de personas sufren alergias. ¿A qué se debe este aumento?

En otro articulo hablamos de las pruebas para detectar alergias, hoy os contamos más sobre el aumento de las alergias.

alergias

¿Por qué ocurre la alergia?

La alergia es causada porque nuestro sistema inmunológico reacciona ante una sustancia que generalmente es inocua (como el polen o algún alimento). El cuerpo identifica que esta sustancia es una amenaza y produce una respuesta exagerada ante ese estímulo.

Un 30% de personas adultas y un 40% de personas jóvenes presentan alergia a alguna planta o a varias.  No es uno, son varios factores implicados en el aumento de las alergias. Cambios en el clima, exceso de higiene, factores genéticos, cambios en los alimentos.cgRBTyD4AHA_thumb1

¿Por qué están aumentando las alergias?

Los aumentos de alergias se dan fundamentalmente en todos los países que se encuentran en desarrollo industrial, desde Europa a los Estados Unidos. El patrón de la alergia también está cambiando. En principio aumentó el asma y la rinitis alérgica o fiebre del heno. Los últimos estudios confirman un aumento de alergias a los alimentos sobre todo en niños. Por ejemplo en el Reino Unido hay hasta un 50% de los niños son diagnosticados con una enfermedad alérgica. Los investigadores afirman que el aumento de los casos de alergias no se debe a un único factor sino a un cúmulo de factores.

Factores genéticos

  • Niños nacidos en familias en las que ya existen alergias tienen un riesgo más alto de desarrollar alergias . Si uno de los padres es alérgico el niño o niña tiene el doble de probabilidad de desarrollar alergia. Si ambos padres tienen alergias el riesgo aumenta hasta en un 60-80%.

genetica

  • Sin embargo los cambios en los genes llevan cientos de años para causar consecuencias en una enfermedad así que la genética por si sola no explicaría el actual aumento de las alergias.

Factores ambientales

  • El clima está cambiando, los alergólogos y biólogos alertan que la producción de factores alérgenos se relaciona con las temperaturas, las lluvias que se hayan producido. Con inviernos más suaves, la primavera parece se adelanta y también las flores y la producción de polen. Al comenzar antes la floración también duran más tiempo con lo que estamos expuestos a alérgenos durante más tiempo.

    Alergias en niños

  • El cambio climático crea condiciones de clima extremas que pueden contribuir a aumentar la incidencia de alergias. Temperaturas más altas, niveles de polen más altos y exposición de moho. Estos factores pueden llevar a que en fechas anteriores o posteriores a la primavera se den niveles altos de alergias.Vivir en zonas con altos niveles de contaminación también incide en desarrollo de alergias.

La hipótesis de la higiene

  • Esta hipótesis me la han corroborado personal sanitario referente a que hoy tratamos de vivir en un ambiente aséptico, usamos todo tipo de limpiadores con agentes anti microbianos. Al preparar los alimentos cuidamos más la higiene. La higiene personal también es mayor. Sin embargo un exceso de higiene es perjudicial.

higiene-niños

  • Con una higiene normal en casa, cuerpo, y alimentos el niño antes o después entrará en contacto con microorganismos  que ayudarán a sus sistema inmune a desarrollar respuestas. En un ambiente de exceso de higiene, se entra en contacto con más tarde y con menos microorganismos, así que nuestro sistema inmunológico puede desarrollar respuestas inadecuadas ante sustancias a las que no tendría por qué reaccionar como un alimento o el polen.
  • Hace décadas los niños se exponían a bacterias de plantas o animales de granja (sobre todo en zonas rurales). Hoy en las ciudades vivimos en entornos más protegidos a las  bacterias  pero esto también ha debilitado nuestro sistema inmunológico. Por ejemplo se saben que los niños que tienen un contacto regular con animales de granja tienen una menor incidencia de alergia. La hipótesis de la higiene parece ser un factor importante en el aumento de casos en países industrializados.Limpieza

Creer que se tiene alergia (cuando no es así)

  • La palabra alergia en estos últimos años se escuche a menudo. Hace décadas no se hablaba tanto de las alergias hoy encuentras información en todos lados. Ocurre que como hay muchos casos de alergias (diagnosticados) mucha gente cuando llega la primavera y la moquea la nariz o tiene sensación de picor de ojos piensa directamente que es alérgico, aunque no haya sido diagnosticado.
  • Puede ser que en verdad sufra alergia pero en muchos casos puede ser un resfriado o cualquier otro trastorno transitorio, sin embargo muchas de estas personas no acuden al médico pero se quejan de que sufren alergia.
  • Así que a los miles de casos de personas diagnosticadas por alergias se unen los también miles de personas que creen padecer alergia aunque no hayan sido diagnosticados.

alergias

Cambios en los alimentos que comemos

  • Hace un siglo se comían muchos menos alimentos procesados. Pero con la industrialización aumenta la cantidad de alimentos procesados. A pesar de las recomendaciones no se come la fruta y verdura que deberíamos comer.
  • Se ha sugerido por parte de expertos que las alergias a los alimentos podrían estar aumentando porque en esos alimentos (procesados) hay más presencia de ingredientes con potencial alergénico. Por ejemplo muchos alimentos presentan ‘trazas o restos de frutos secos como cacahuetes’. Sin embargo esta hipótesis no está confirmada. En culturas Asiáticas comen muchos alimentos alérgenos como cacahuetes ) y esto no se relaciona con mayores tasas de alergia en esos países.
  • Varios equipos de investigación estudian si la reducción de los niveles de nutrientes (en particular de vitamina D, ácidos grasos omega-3 o antioxidantes podrían contribuir al desarrollo de la alergia. Una dieta baja en pescado azul se asocia con un mayor riesgo de asma infantil, pero en algunos estudios se han dado suplementos de aceites de pescados y esto no impidió la aparición de alergias.

alergias-alimentarias.jpg

  • La vitamina D es importante para el sistema inmunológico y el desarrollo temprano del pulmón. La deficiencia de vitamina D aumenta si las personas no se exponen al aire libre y pasan cada vez más tiempo en lugares cerrados. La vitamina D se produce en el cuerpo por acción de la luz solar sobre la piel. Sin embargo pensar que un déficit de vitamina D provoque alergias es difícil de probar, ya que por ejemplo a las mujeres embarazada se les dan suplementos de vitamina D y esto no parece tener un efecto de reductor de las alergias en los niños una vez han nacido.

¿Hay cura para las alergias?

  • Aunque si hay medicamentos y también una vacuna, la gran  mayoría de enfermos de alergia  estacionales ven que los efectos de los medicamentos son lentos. La mejor opción para personas que tengan alergias estacionales es evitar los desencadenantes como pueden ser el moho al aire libre o e polen, pero esto en determinados lugares es muy difícil, debido al aumento del viento y las temperaturas.
  • En muchas zonas del mundo el aumento de polen se da cada año semanas antes de la entrada de la primavera, lo que hace veinte años sucedía sobre el 21 de marzo hoy ocurre a primeros de marzo o ya en el mes de febrero.

También te puede interesar

Vacuna contra las alergias

Vacuna para las alergias

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Fuente|http://www.allergyuk.org/http://www.allergyuk.org/

Fotos|www.blogmedicina.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos