Escrito por

Presentación clínica de la pancreatitis aguda

 pancreatitis.jpg
La pancreatitis aguda se presenta clínicamente como un cuadro de dolor abdominal agudo, localizado habitualmente en epigastrio e irradiado a ambos hipocondrios o en cinturón hasta la espalda.

Junto con el dolor, los pacientes presentan frecuentemente náuseas y vómitos, y no es infrecuente la falta de emisión de heces y gases. A la exploración física el abdomen puede estar distenido, con una disminución de ruidos intestinales y dolor a la palpación de hemiabdomen superior; no es rara la presencia de taquicardia e hipotensión, así como fiebre que, en esta fase inicial de la enfermedad, suele ser de origen tóxico- inflamatorio, no infeccioso, salvo en casos de colangitis asociada.

La aparición de una coloración azulada peri umbilical (signo de Cullen) o en los flancos (signo de Turner) es muy infrecuente, pero es un indicador de gravedad. La auscultación respiratoria puede revelar una disminución del murmullo vesicular en las bases pulmonares como consecuencia de atelectasias o derrame pleural.