Escrito por

Primer paso del corazón artificial español

Investigadores de la Red de Investigación Cardiovascular de España han logrado por primera vez “descelularizar” un corazón humano. Este es el primer paso para poder generar un órgano bioartificial en el laboratorio que favorezca a las personas que necesiten un transplante, ya que no necesitarían esperar que aparezca un donante compatible.

corazon artificial

Según las afirmaciones que el doctor Francisco Fernández-Avilés (coordinador de la RECAVA), la idea de estos investigadores es poder repoblar el corazón artificial con células del mismo paciente, con el fin de constituir un órgano que elimine por completo la posibilidad de rechazo y además, evite que las personas que necesitan un transplante dependan de los donantes.

Este corazón, considerado “hecho a medida”, sustituye a los donantes por un banco de órganos “descelularizados”, los cuales se utilizarían como base para añadir de forma posterior las propias células del paciente.

A partir de corazones de cadáveres, los científicos han utilizado una gran cantidad de diversos detergentes mediante los cuales han logrado eliminar progresivamente todas las células de dicho corazón, con el fin de poder realizar, en el momento que una persona necesite un transplante, una infusión de células progenitoras del receptor para que vuelva a repoblar el órgano.

Este es un gran avance, ya que más de la mitad de los individuos que necesita un transplante muere a mitad de camino porque el órgano donante no llega en tiempo debido.

El siguiente paso que los científicos desean lograr, es conseguir el proceso de repoblación celular de los corazones. Dicho procedimiento podrá salvar miles de vidas, debido a que se fabricarán con la anticipación necesaria para cada paciente que necesite transplantarse.

Sin embargo, Fernández-Avilés también expresó que falta mucho tiempo para que se pueda conseguir un corazón bioartificial humano. Manifestó que sólo se ha dado un importante primer paso.

Publicidad

Imagen de drcalderonpediatra

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos