Escrito por

Protección frente al VIH

metodos_preservativo.jpg

El preservativo continúa siendo el método más eficaz frente al VIH pero muchos hombres se niegan a usarlo.
En el sur de África, las mujeres cuentan con un el doble de riesgo de infectarse y urge encontrar una alternativa eficaz cuyo uso sólo dependa de ellas.

En este sentido, un nuevo estudio, afirma que utilizar diafragma y condón no protege más frente al virus del sida que sólo emplear el condón.


Las barreras físicas como el preservativo cubren la estructura del cuello del útero o cérvix y lo hace especialmente delicado frente al VIH ofrececiendo una protección segura y eficaz frente al VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

diafragma.jpg
El diafragma, un capuchón de látex o silicona que se inserta en la vagina, cubre el cuello del útero. Combinado con espermicida, ofrece una protección frente a un posible embarazo de más de un 80% y también ha mostrado ser eficaz a la hora de prevenir el contagio de una serie de enfermedades de transmisión sexual.
Con el objetivo de aportar alternativas a la población femenina, una investigación, financiada por la Fundación Bill Gates, analiza si, frente al VIH, es más eficaz combinar el diafragma y el preservativo que sólo utilizar condón. Para ello se contó con la participación de casi 5.000 mujeres africanas (de Zimbabue y Sudáfrica), mayores de 18 años y sexualmente activas.
A la mitad de las participantes se les dio un diafragma, gel lubricante y preservativos masculinos; el resto recibió solamente los condones.

Todas las mujeres escucharon una serie de consejos antes y después de realizar el estudio con la finalidad de prevenir el sida, y otras enfermedades de transmisión sexual.

Los expertos hicieron especial hincapié en la importancia de negociar con el hombre el uso del preservativo, sin importar si también se utiliza el diafragma o no.

Los investigadores concluyen que el anticonceptivo femenino combinado con el masculino no aumentó la protección frente a la infección por VIH.

Vía: el mundo

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos