Escrito por

Nueva prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

El estudio se ha publicado en la revista Science Translational Medicine, esta nueva prueba será muy útil para detectar nuevos virus antes de que se produzca su propagación.

En otro artículo hablamos de la nueva prueba de colores para detectar el VIH, hoy te contamos más detalles de esta nueva prueba rápida para distinguir entre infecciones producidas por virus o bacterias.

prueba rápida para determinar si una infección es viral o bacteriana

La prueba ayudará al diagnostico y tratamiento

Se trata de una analítica de sangre que puede mostrar de forma rápida a los médicos el origen de una infección. Saber la causa que provoca una infección es importante para reducir el uso inadecuado de antibióticos (qué como sabemos solo funcionan con las bacterias, y si se administran en infecciones virales pueden crear resistencia).

El co autor del estudio Geoffrey Ginsburg profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke dice:

En la actualidad las pruebas requieren el conocimiento del patógeno para confirmar la infección ya que son específicos de la cepa, pero gracias a nuestra prueba se podría utilizar de inmedianto cuando surge un nuevo agente patógeno desconocido.

Esta nueva prueba usa un enfoque diferente

✔A las pruebas tradicionales, en lugar de probar el patógeno que pone a prueba la respuesta inmune de la persona  ▬ usa otro enfoque llamado “reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR)”. En la prueba se evalúa la fuerza con ciertos genes en las células inmunes y otras células en la sangre se activan.

Virus o bacterias

Publicidad

✔Estudios previos han mostrado que estos genes son más activos en las personas con infecciones respiratorias causadas por virus. No dan señales en personas sanas o en aquellas que tienen una infección producida por bacterias

✔En el estudio se evaluó a un grupo de más de 100 personas y se encontró era capaz de identificar con casi un 90% de precisión los pacientes que sufrían infecciones virales mediante la determinación de los cambios sufridos en estas células inmunes y otras células de la sangre.

El uso de esta prueba sería especialmente útil para detectar nuevos virus antes de que se propaguen. Por ejemplo en el caso de la pandemia de la gripe o de MERS o el nuevo coronavirus que ha estallado en Oriente Medio, sería muy importante para el diagnostico de nuevos casos de forma rápida.

El equipo de investigación concluye:

Estos resultados muestran que la detección del RT-PCR basada en un gen huésped puede clasificar a los individuos con infecciones virales respiratorias y establecer una base fiable para un diagnostico en un entorno clínico.

analitica sangre virus o bacterias

Publicidad

Christopher W. Woods, co-autor y profesor asociado de medicina, y patología mundial de la salud en la Universidad de Duke, comenta que la resistencia bacteriana se ve favorecidas en gran medida por el uso excesivo de antibióticos (cuando quizás no fueran necesarios),este abuso de los antibióticos a nivel mundial está causando que las infecciones sean cada vez más difíciles de manejar.

Esta prueba sería una herramienta que nos permitiría identificar con precisión las infecciones virales de tal forma que se pondría freno al uso indiscriminado de antibióticos  cuando no fueran necesarios y de esta forma se reduciría el desarrollo de patógenos resistentes.

Diferencias entre virus y bacterias

También te puede interesar

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Infecciones en el paciente inmunodeprimido

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogmedicina.com☺

Publicidad

lgthumb_virus_0

 

Fuente|http://www.medicalnewstoday.com

Fotos|http://www.ee.duke.edu/research

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos