Escrito por

Pruebas funcionales respiratorias

 espirometra1_large.jpg

Los estudios de la función pulmonar desempeñan un importante papel en el diagnóstico, la respuesta al tratamiento y el control de la evolución clínica de los pacientes con problemas respiratorios. La espirometría es la prueba básica entre los estudios de la función pulmonar (los criterios para caracterizar un espirograma como normal, obstructivo o restrictivo, están bien definidos), y debe estar al alcance de todos los médicos de Atención Primaria.

Su empleo está limitado o contraindicado ante la imposibilidad física o mental para la realización correcta de la maniobra espiratoria forzada, en procesos activos como dolor torácico intenso, ángor, neumotórax, desprendimiento de retina, o cuando hay un exceso de secreciones, y en infecciones respiratorias, entéricas o sanguíneas activas (precisando boquillas desechables, filtro bacteriano, etc.).

La espirometría portátil, poco introducida por el momento en nuestro medio, puede ser muy útil en la práctica de la Atención Primaria para el seguimiento delpaciente con obstrucción del flujo aéreo en el domicilio.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos