Escrito por

¿Qué es un tumor cerebral?

tumor cerebral

En la actualidad, muchas personas sufren de tumores cerebrales. Debido a la falta de información, no todos los individuos previenen los desenlaces fatales. Por esta razón es muy importante conocer de qué se trata la patología.

Se llama tumor cerebral a una afección cuyo núcleo se encuentra en una de las estructuras de la cavidad craneal. Por ejemplo, puede ubicarse en el parénquima encefálico, en los vasos sanguíneos, en los nervios craneales, glándulas y huesos. La masa anormal que forma el tumor crece y de esta manera daña los tejidos cerebrales.

Entre los síntomas más frecuentes pueden nombrarse los siguientes: parálisis temporarias, afasias, apraxias, crisis motoras parciales y alteraciones de la visión. Todos ellos se producen con la destrucción de los tejidos mencionados con anterioridad y/o con el aumento de presión.

Por otra parte, existen síntomas que se generan lejos del cerebro. Se los denomina síntomas de falsa localización porque son causados por la hipertensión intracraneal o por un desplazamiento del tronco encefálico.

Los tumores cerebrales se clasifican en tumores intracraneales primarios, astrocitomas, glioblastoma multiforme, ependimoma, meningiona, linfoma cerebral primario, meduloblastoma, hemangioblastoma del cerebelo, papiloma del cuarto ventrículo, pinealoma, craniofaringioma, neurinoma del acústico, adenomas de hipófisis y tumores del foramen mágnum.

Cada una de estas patologías presenta algunas características individuales y otras comunes. Si se lleva una vida saludable y se realizan chequeos médicos frecuentes, todas pueden prevenirse.

Publicidad
Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos