Escrito por

Blefaroplastia: qué es y recuperación

Desvelemos hoy uno de los términos más desconocidos en el mundo de la cirugía y la medicina en general: la blefaroplastia: qué es y recuperación. Para ello, habrá que ir profundizando desde los temas más generales, como qué es una blefaroplastia y para qué se hace o en qué consiste una blefaroplastia, hasta los temas más particulares, como la recuperación de una blefaroplastia. Todo lo que necesitas saber está aquí, aunque te recomendamos que consultes con tu médico este tipo de procedimientos para que te aporte un informe personalizado al respecto, ya que cada caso es un mundo y, como tal, ha de tratarse de manera individualizada. Sin más, no te pierdas esta entrada sobre la blefaroplastia.

Qué es una blefaroplastia y para qué se hace

Antes de profundizar en la materia, hay que ir a lo más simple de este término: ¿qué es una blefaroplastia y para qué se hace? ¿Has oído alguna vez hablar de la cirugía de los párpados? En caso de que desconozcas este concepto, cabe destacar que la cirugía de los párpados es un proceso por el que se extrae la grasa y parte de piel y músculo adicional de la zona de los párpados superiores e inferiores. Pues bien, debemos señalar que los conceptos cirugía de los párpados y blefaroplastia son sinónimos.

¿Para qué se hacen este tipo de intervenciones? Está claro que una parte de las cirugías de los párpados se realizan por motivos estéticos, ya que nos permite eliminar de nuestro rostro aquellos rasgos que hagan que parezcamos más mayores o que estemos constantemente cansados. Sin embargo, cabe destacar que su extracción no evita la aparición de patas de gallo o diversas arrugas de la zona facial. No obstante, algunos seres humanos que tengan este exceso de grasa en la zona ocular pueden llegar a tener dificultades en la visión y, por tanto, deciden recurrir a la blefaroplastia.

Asimismo, queremos puntualizar que este tipo de intervenciones suelen estar acompañadas de otros procedimientos de cirugía estética facial, como puede ser el lifting frontal o cervicofacial. En caso de que estés interesado en este tipo de procedimiento, tan solo debes acudir a tu especialista en cirugía plástica para que analice tu caso en particular y así sepa más en concreto cómo actuar ante tu situación.

En qué consiste una blefaroplastia

Ahora bien, ¿en qué consiste una blefaroplastia? Lo primero que debemos saber es que este tipo de intervenciones deben realizarse en un espacio con las medidas de higiene pertinentes, como puede ser un quirófano. Asimismo, este tipo de cirugía requiere el empleo de una anestesia, ya sea local de tipo sedación o anestesia general. El empleo de una técnica de sedación dependerá de las preferencias del cirujano. Una vez finalizada la cirugía, el paciente no tendrá que quedar ingresado en el hospital, por lo que con unas horas de reposo en el hospital bastará para controlar los minutos posteriores a la intervención. El tiempo estimado para la intervención es de unas 3 horas, aunque variará en función de cada caso.

La operación de los cuatro párpados comenzará extrayendo el exceso de grasa de la parte superior. Para ello, tan solo habrá que realizar una incisión en la línea de los párpados naturales, aunque la extensión puede variar según estime el cirujano. Con unas suturas muy finas, podremos cerrar dicha incisión. Pese a esto, debemos puntualizar un nuevo método para extraer el exceso de grasa de la zona de los párpados inferiores, en especial en el caso de los jóvenes. El desarrollo de la técnica de cirugía plástica blefaroplastia ha provocado que la incisión pueda realizarse en la zona interna del párpado y, como consecuencia, no dejar una marca visible en el paciente. Gracias al desarrollo de las técnicas, los pacientes pueden encontrar soluciones mucho más sencillas y menos dolorosas para ellos.

Recuperación de una blefaroplastia

La recuperación de una blefaroplastia requiere un procedimiento muy sencillo a seguir. En primer lugar, es muy importante que el ojo esté bien lubrificado además de tapado con un vendaje suave en los días siguientes a la cirugía.

Recuperacon de una blefaroplastia lubrificacion

Es normal que tras la cirugía sientas un poco de dolor en la zona del ojo. Para aliviarlo, tan solo tendrás que seguir el tratamiento indicado por tu médico para paliar dicho dolor. En caso de que el dolor sea insostenible, acude a tu cirujano e indícale los dolores y las zonas afectadas para que pueda revisar tu caso.

Recuperacon de una blefaroplastia dolor

Otro de los puntos importantes en la recuperación de una blefaroplastia es mantener la zona afectada lo más limpia posible. De esta manera, evitaremos posibles infecciones oculares. Para ello, el cirujano te proporcionará una serie de instrucciones y pasos a seguir para echarte los colirios oftálmicos y así mantener la zona limpia e hidratada.

Recuperacon de una blefaroplastia hidratacion

Por otro lado, en aras de reducir la inflamación y la aparición de hematomas, conviene mantener la cabeza en alto unos días. No te preocupes porque el hematoma y el edema irán reduciendo de manera gradual hasta su completa desaparición.

Por último, cabe destacar que tu ojo se hará al principio más sensible a la luz, comenzará a llorar más y notará cambios de agudeza visual, pero estas causas tan solo son las consecuencias de la blefaroplastia, por lo que deberían desaparecer en unos días. Para que te hagas una idea de los tiempos que se calculan, por ejemplo, el periodo para poder volver a ponerse unas lentillas tras una blefaroplastia es de unas 2 semanas, para ver la televisión entre 2 y 3 días y no se debe practicar ninguna actividad fuerte hasta pasadas las 3 semanas de recuperación de la blefaroplastia.

Ahora que conoces más en detalle la cirugía de los párpados o la blefaroplastia, es importante que tengas siempre presente que en caso de que te interese este tipo de cirugía plástica, acudas a tu cirujano para que te proporcione los datos personalizados a tu caso.

Recuperacion de una blefaroplastia cirujano

Si quieres saber más sobre otro tipo de cirugías plásticas, a continuación te dejamos una selección de artículos que pueden ser de tu interés.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos