Escrito por Tendenzias

Qué es una subluxación o pinzamiento

Las malas posturas, golpes, coger demasiado peso, en definitiva todo lo que suponga un sobreesfuerzo puede provocarnos lesiones como un pinzamiento o una subluxación. En este blog, vamos a dedicarle un espacio especial a estas dolencias que en algún momento de nuestra vida, todos hemos sufrido, qué es una subluxación o pinzamiento, por qué se produce o qué tratamientos se pueden aplicar. ¿Empezamos?.

¿Qué es una subluxación y un pinzamiento?

Podemos decir que una subluxación al desplazamiento de una articulación por un estiramiento de los tejidos blandos, éstos tejidos pueden ser músculos, tendones, ligamentos o cápsulas de tejido que rodean ciertas articulaciones.

Con el desplazamiento de de la articulación los nervios quedan aprisionados, provocando una reducción de la movilidad de la articulación afectada y dolor.

Los pinzamientos se producen en la columna vertebral y es una lesión provocada por el bloqueo de una o más de una vértebra, cuyas consecuencias inmediatas son la pérdida de movilidad.

El bloqueo de las vértebras provocará un aprisionamiento de los nervios quienes quedarán oprimidos por culpa de la compresión, provocando como ya hemos dicho, pérdida de movilidad y dolor en todo el recorrido que lleve el nervio. A todos nos suena las famosas ceáticas, pues esta dolencia no es mas que un pinzamiento de la vértebra y el posterior bloqueo del nervio.

Como podemos ver el pinzamiento es el resultado de una subluxación, el bloqueo de los nervios, las consecuencias son pérdida de movilidad y dolor. Estas dolencias son más comunes en la zona lumbar y cervical. En los casos de hernias de disco, los pinzamientos son muy habituales ya que el roce de la articulación desnuda por la erosión del disco, roza e irrita las terminaciones nerviosas o el nervio que pase por la zona afectada.

¿En que zona de la columna vertebral podemos tener una subluxación o pinzamiento?

Existen unas zonas que son más proclives a sufrir subluxaciones y esa es la zona lumbar. La zona lumbar es la parte que sufre más ya que es la zona que tiene que soportar el peso del tronco, es la bisagra del cuerpo y por tanto la parte que soporta más presión.

Los pinzamientos cervicales son muy frecuentes, las famosas tortículis son un claro ejemplo, una mala postura al dormir suele ser el motivo más habitual de este tipo de pinzamiento o subluxación.

El pinzamiento dorsal es quizás la tercera causa más común de pinzaminetos, aunque quizás sea el menos doloroso porque se origina entre las costillas y la vértebra, es una articulación con poco movimiento por lo tanto no duele igual que en cualquiera de las dos zonas anteriores.

¿Causas de una subluxación o pinzamiento ?

Los pinzamientos o subluxaciones, pueden aparecer motivados por distintas causas, la principal es el sobreesfuerzo, es decir, un esfuerzo realizado de forma inadecuada, es el famoso crujido que todos hemos sentido alguna vez.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Otras veces las causas son las posturas inadecuadas muy habitual entre personas que trabajan delante de un ordenador, pasar muchas horas sentados en una misma posición, hace que adoptemos posturas forzadas, que mantenidas en el tiempo, pueden dar lugar a subluxaciones o pinzamientos.

Otros motivos son por compensación. Una persona que tenga una cadera más alta que otra o problemas de pies planos o cavos, caminará de forma descompensada por lo que el cuerpo tenderá a compensarla provocando posturas tensionadas que nos puede llevar a una subluxación o pinzamiento.

Una mala alimentación, mal descanso, entrenamientos sin calentar o el sedentarismo pueden ser causas que predispongan a padecer este tipo de trastornos tan dolorosos.

Resumiendo podemos dividir las causas en 3 grandes grupos:

Causas físicas

  • Movimientos repetitivos
  • Traumatismos
  • Golpes que afectan a la columna vertebral
  • Malos hábitos posturales

Causas químicas

Causas químicas cuando existe déficit nutricionales debido al uso de alcohol u otras drogas. Las sustancias químicas que son dañinas para el cuerpo pueden debilitar el organismo.

Causas emocionale

El estrés o tener un nivel alto de ansiedad o preocupaciones hace también que seamos más proclives a tener subluxaciones espinales o pinzamientos. El estrés debilita nuestro sistema inmunitario haciéndolo más suceptible a las lesiones y enfermedades.

¿Qué síntomas puede presentar una subluxacion o pinzamiento?

Hay unos síntomas que puede hacernos sospechar que estamos sufriendo un pinzamiento o una subluxación, aún así solo el médico puede hacer un diagnostico.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Entre los síntomas más comunes a todos los tipos de subluxaciones o pinzamientos son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la zona del cuello, rigidez e inflamación
  • Dolor en la espalda, inflamación y rigidez
  • Mareos y problemas para mantener el equilibrio
  • Movilidad reducida, dificultad para moverse a nivel de la columna
  • Entumecimiento y dolor en las extremidades
  • Tensión y debilidad muscular
  • Cansancio, sensación de pérdida de energía
  • Sensación de malestar general

Aún así, existen una serie de síntomas particulares, dependiendo de la región donde se haya producido el pinzamiento, así podemos distinguir:

  • En la zona lumbar

Como ya hemos comentado suele ser el resultado de un sobre esfuerzo. Lo primero que sentiremos será un crujido de la articulación, para automáticamente notar dificultad para realizar movimientos que tengan que ver con la zona lumbar, especialmente los movimientos de flexión, agacharnos, levantarnos, vestirnos, calzarnos, etc.

Cuando estamos sentados e intentamos levantarnos, lo haremos con dificultad y encorvados, al menos durante los primeros pasos, para poco a poco ir enderezándonos.

  • En la zona dorsal

Cuando el pinzamiento o la subluxación se produce en la zona dorsal, lo que seguramente notemos será un pinchazo profundo en la espala sobre todo cuando inspiramos para respirar.

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);
  • En la zona cervical

En este caso seguramente escuchemos un crujir cada vez que intentamos mover el cuello, ya sea para mirar hacia los lados o de arriba hacia abajo.  Algunos pacientes comentan la sensación de sentir como arena cada vez que intenta mover el cuello.

El dolor en estos casos es muy fuerte provocando hormigueos e inestaiblidad que puede llegar a trasladarse por el brazo hasta los dedos de la mano. Pero el síntoma más característico es la tortícolis.

Tratamiento para la subluxacion o pinzamiento

Para poder corregir y acabar con los pinzamientos o subluxaciones además de necesitar una cierta manipulación en las vértebras que presentan las lesiones. Además el bloqueo se debe a una lesión en las vértebras, por lo que para acabar realmente con el problema debemos primero localizar donde está la lesión que ha provocado el dolor y la inmovilidad, si esto no se corrige, el pinzamiento o subluxación reaparecerá.

 La Quiropráctica

Una rama terapéutica que se encarga de tratar los tejidos que han sufrido subluxación es la quiropráctica. Los quiroprácticos son profesionales de la salud entrenados en el tratamiento de estos trastornos.
Qué es una subluxación o pinzamiento?

Tratamiento quiropráctico de las subluxaciones

El especialista en quiropráctica sabe técnicas adecuadas para corregir las subluxaciones vertebrales. La mayoría de estos procedimientos implican la aplicación de una fuerza correctiva rápida a la vez que suave en la zona de las vértebras afectadas.

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

El ajuste se pueden hacer a través de las manos ejerciendo presión, o se puede usar una herramienta especializada. Las subluxaciones suelen requerir tratamientos múltiples, es similar a cuando se trata de alienar la dentadura que la mala posición de un diete puede afectar a todos los demás.

En este caso sucede algo similar con las vertebras, por eso el tratamiento requiere cierto tiempo hasta que se logra alinear en el lugar correcto las vértebras.

Subluxacion o Pinzamiento otra información

En Blogmedicina hemos hablado de las luxaciones como los esguinces, hoy te contamos más de otro tipo de trastorno en las articulaciones la subluxación con vídeo.

También te puede interesar:

Ahora ya sabemos mucho mas sobre los dolores producidos por pinzamientos o subluxaciones, sin duda son afecciones muy dolorosas y que nos paralizan, llegando incluso a cambiar nuestro carácter. En Blogmedicina queremos que sigas investigando sobre otras dolencias, por este motivo hemos seleccionado unos enlaces de nuestra página que seguro te van a interesar.