Escrito por Tendenzias

Qué hacer cuando te quemas: tipos de quemaduras y tratamientos

que-hacer-cuando-te-quemas-quemadura-pierna

En las actividades diarias en que nos desempeñamos, estamos constantemente expuestos a factores externos que pueden llegar a lastimarnos en cierto grado y de diversas maneras y una de las más agudas y comunes es llegar a sufrir alguna quemadura.

Sufrir una quemadura es una experiencia dolorosa y que puede tener complicaciones si no la tratamos adecuadamente.

Ya sea por entrar en contacto con alguna fuente de calor como la llama de un soplete, un objeto caliente como una sartén, el vapor de algún liquido hirviendo o el roce con un objeto cuya superficie se nos lleve la primera capa de la piel, la extensión y gravedad del daño por quemadura así como su posterior cicatrización, puede minimizarse y controlarse si se reacciona a tiempo y se aplican las medidas de cuidado necesarias de acuerdo a cada caso.

que-hacer-cuando-te-quemas-nina-peligro-cocina-cacerola

Tipos de quemaduras

Antes de decidir qué hacer cuando te quemas, es necesario identificar el tipo, grado y gravedad de la quemadura, para tomar la decisión que más te convenga y ayude a minimizar el dolor, gravedad y posterior cicatrización de la herida.

tipos-de-quemaduras-mano-en-cacerola-hirviendo

Independientemente de la causa que origine las quemaduras, estas se clasifican de acuerdo a la profundidad de afectación en la piel, reconociéndose médicamente tres tipos: Primer grado, Segundo grado y Tercer grado.

Las Quemaduras en Primer Grado son aquellas quemaduras cuyas consecuencias son más bien superficiales, afectando únicamente la llamada epidermis que es la primera capa de piel del cuerpo aquella que se encuentra en contacto directo con el exterior.

Las consecuencias de una quemadura de primer grado suelen aliviarse en 48 a 72 horas y no tienen consecuencias mayores. Se caracterizan por presentar enrojecimiento del área, dolor, desecamiento de la piel y finalmente desprendimiento de la piel muerta.

Las quemaduras en Segundo Grado son aquellas quemaduras cuyas consecuencias sobrepasan la capa externa de la piel, llegando hasta la capa interna de la misma llamada dermis y médicamente también se le conoce como quemadura de espesor parcial.

tipos-de-quemaduras-herida-pierna-crema

Cuando la piel es afectada por una quemadura en segundo grado presenta una coloración roja obscura, casi negra, inflamación, dolor y ampollas. En ocasiones la orilla de la herida presenta una coloración más oscura que el resto.

Las quemaduras en Tercer Grado son quemaduras muy graves, que penetran en la piel de tal forma que causan la destrucción total de las capas externa e interna de la piel, y se conocen médicamente como quemadura de espesor total. Estas heridas requieren atención médica lo más pronto posible.

Una piel que sufre de quemaduras de tercer grado presenta una apariencia seca y engrosada de coloración negra o amarillenta, pudiendo lucir incluso blanca si el tejido se ha quemado a tal grado que este prácticamente pulverizado, no causan dolor por la muerte de tejidos y en ocasiones se pueden ver los músculos y huesos del área.

tipos-de-quemaduras-ampollas

Las quemaduras de primer grado y algunas de las quemaduras de segundo grado que no sobrepasen los siete centímetros de espesor, dependiendo la gravedad y extensión, pueden ser tratadas de manera casera y con tratamientos naturales.

Sin embargo una quemadura de tercer grado o una de segundo grado en algún área sensible, delicada, de difícil cuidado o de gran extensión y una profundidad de más de siete centímetros, deberán de ser atendidas por un médico especialista para prevenir afectaciones futuras o cicatrices permanentes y daños funcionales.

Remedios caseros para las quemaduras

Agua fría

Al momento de sufrir una quemadura, inmediatamente deberás de poner la zona afectada bajo un chorro de agua fría constante pero no violento, que no pueda ocasionar por su intensidad un daño extra a la piel.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
tipos-de-quemaduras-curar-herida-gasa

Mantén la zona afectada por varios minutos debajo del agua fría corriente, esto ayudará a mitigar el dolor de la quemadura al momento y colaborara con el enfriamiento de la zona evitando que el calor se extienda y dañe más profundamente los tejidos.

Limpieza y protección

Una quemadura de primer grado, no suele requerir mayor cuidado, sin embargo, una quemadura de segundo grado hace necesario mantener una cuidadosa limpieza del área para evitar que se infecte, generalmente con un poco de agua y jabón es suficiente.

Posteriormente, puedes cubrir la zona con una gasa o venda estéril para proteger la herida del polvo y bacterias del ambiente. Si la quemadura genera una ampolla, es importante que no se ejerza presión con el vendaje para evitar que se reviente.

Compresa de Patatas

Las patatas tienen cualidades anti inflamatorias y refrescan las heridas de quemadura de primer grado y las ligeras de segundo grado.

remedios-caseros-quemaduras-patata

Para ayudar a curar una quemadura con una compresa de patatas, necesitas rallar una patata cruda de tal forma que quede como una masa pastosa y colocarla sobre la zona afectada, ejerciendo una leve presión para que se adhiera a la zona y mantenerla sobre ella unos minutos. Repetir la operación dos a tres veces por día.

Aplicación de Aloe Vera

El Aloe Vera tiene grandes cualidades analgésicas y cicatrizantes, por lo que ayuda a mitigar el dolor y aceleran la cicatrización de la herida provocada por una quemadura de primer grado o una ligera de segundo grado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
remedios-caseros-quemaduras-aloe-vera

Para aprovechar los beneficios del Aloe Vera simplemente deberás de cortar una hoja de esta planta y aplicar la savia o pulpa que desprende directamente sobre la zona afectada.

Cebolla

Si la quemadura es de primer grado o de segundo grado pero aún no se generan ampollas, el jugo de una cebolla puede ser muy beneficioso. La cebolla tiene azufre y quercetina, elementos que ayudan a aliviar el dolor y prevenir la aparición de las molestas ampollas.

Para aplicar este remedio, será necesario partir una cebolla sana y fresca y aplicar el jugo que desprende en la herida. Se debe utilizar siempre una cebolla recién cortada.

Miel

remedios-caseros-quemaduras-miel

La miel es un poderoso bactericida, por lo que aplicar miel en una herida provocada por una quemadura de primer grado o segundo grado de menos de siete centímetros de profundidad, ayudará a que la herida no se infecte y acelera su curación. Se deberá aplicar miel a venda o gasa y posteriormente cubrir la herida con esta.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos