Escrito por

Reducir el colesterol

¿Qué podemos hacer para reducir el colesterol…? Esa es la pregunta del millón, una cuestión que nos planteamos todos, cuando la analítica y el médico, nos indican que tenemos riesgo de padecer algún tipo de obstrucción arterial que dañe nuestra salud forzando y parando, en definitiva, el corazón.

Hay montones de maneras de reducir el colesterol, de echo en Internet, encontramos desde las más reales hasta las más variopintas. Pero la única que de verdad funciona es llevar una dieta equilibrada y abandonar los malos hábitos.

El colesterol es una sustancia perteneciente al grupo de los esteroides, es soluble en grasa e insoluble en agua. Se encuentra en nuestro organismo de manera natural, ya que es necesario para que podamos llevar a cabo nuestras funciones vitales de forma adecuada.

Encontramos colesterol en el cerebro, la sangre, el hígado, los nervios y la bilis y se encuentra tanto en los humanos como en los animales. Por esta razón debemos evitar ingerir alimentos de origen animal para lograr reducir el nivel de colesterol.

Nuestro hígado es quien genera el 80% del colesterol total y el 20% restante viene de nuestra dieta. Desde el hígado es transportado hacia las células por medio de un tipo de proteínas llamadas lipoproteínas. Así, las células utilizarán lo que necesitan, y el resto permanecerá en el torrente sanguíneo, a la espera que otras lipoproteínas lo lleven de nuevamente al hígado.

Las lipoproteínas que llegan al hígado y a los tejidos son las de baja densidad (colesterol malo) y las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) son las que se encargan de eliminar los excesos de colesterol de la sangre y tejidos y devolverlo nuevamente al hígado. De esta formase mantiene un ciclo equilibrado siempre y cuando todo funcione bien.

Publicidad

Cuando este equilibrio se rompe el colesterol se adhiere a las paredes de las arterias y forma una placa que obstruye el conducto arterial (arteriosclerosis). La mejor manera de controlar este problema es llevando una dieta adecuada, que como principio fundamental no tenga grasas de origen animal y que sea rica en vegetales y fibras.

La alimentación menos adecuada la encontramos en la siguiente tabla:

ALIMENTOSCONTENIDO EN COLESTEROL
Sesos2200
Huevo de gallina500
Hígado370
Mayonesa comercial260
Foiegras y patés250
Mantequilla230
Calamares220
Langostinos, gambas200
Langosta, bogavante150
Nata150
Leche en polvo entera120
Pollo y gallina110
Pescadilla110
Queso Gruyere y Emmental100
Sardinas100
Cangrejos, nécoras y centollo100
Caracoles100
Queso en porciones94
Queso de bola85
Queso roquefort80
Cordero78
Chocolate con leche74
Carne semigrasa de cerdo72
Salchichas frescas72
Manteca de cerdo70
Cabrito70
Morcilla70
Jamón cocido69
Lubina68

Y la forma más adecuada de reducir el colesterol es la siguiente:

  • Realizar ejercicio físico todos los días, sobre todo del tipo aeróbico (caminar, montar en bici, subir por las escaleras…), no hace falta un gimnasio, lo tenemos todo a mano
  • Reducir el peso corporal hasta un IMC adecuado para evitar sobrecarga coronaria.

  • Evitar picotear entre horas y hacer cinco comidas diarias para que no nos bajen los índices gulcémicos y de pronto nos entre un hambre atroz.
  • Incluir grasas “buenas” en nuestra alimentación, evitando todo lo que aparece en la tabla anterior, o limitándolo al máximo, y aumentar el consumo de fibra a base de frutas y verduras, y cereales integrales.

Y sobre todo, intentar llevar una vida lo más saludable posible, lejos del estrés, haciendo ejercicio, alimentándonos bien y siguiendo, y siempre contando con el consejo del médico, que es quien mejor nos puede ayudar, a controlar lo niveles de colesterol. Y ya se sabe, ¡Quien mueve las piernas mueve el corazón!.

Publicidad

Fuente | Clínica Universitaria de Navarra

Imágenes | Adelgazaya  Salud-Solobuenasnoticias

Lo más interesante
Publicidad
Top 6
artículos
Síguenos