Escrito por

Regeneración hepática: nuevos estudios

reeneracion.jpg
Varios investigadores del Hospital Regional de Málaga, la Fundación Imabis y el Ciemat de Madrid ya llevan un año trabajando para  encontrar un protocolo  que permita estudiar la regeneración hepática humana en un modelo quimérico mediante células madre procedentes de cordón umbilical.
Lo que se pretende, es desarrollar un modelo quimérico humano-murino que resulta de un xenotrasplante de células madre humanas CD34 que proceden del cordón umbilical en ratones Nod-Scid (una especie de roedores diabéticos no obesos con una inmunodeficiencia severa).

Lo que se intenta,  es modificar el protocolo de forma que  se pueda hacer de una manera fácil, factible y que sirva como modelo rutinario.
Un modelo in vivo que tenga células humanas en ratón serviría como modelo preclínico, lo que supone dos ventajas. Una, que permite estudiar la hepatogénesis de las células madre que van a derivar en hepatocitos; por otro lado serviría también para testar fármacos, y estudiar, por ejemplo, virus como el de la hepatitis (que no infecta a ratones, sólo a humanos).
Para conseguir este modelo se están ensayando diferentes protocolos con el fin de lograr que las células madre no sólo consigan llegar a diferenciarse a hepatocito humano, sino que, además, y lo más importante, que sobrevivan en un entorno extraño para ellas y un tiempo lo suficientemente largo para permitir su estudio.
En estos momentos están trabajando con protocolos de inyección de citoquinas e intentando comprobar si maduran a hepatocito y, aunque todavía no disponen resultados concluyentes, el equipo español espera obtenerlos en el plazo de un año para empezar a sacar conclusiones que les permitan saber por dónde hay que tirar después.

Vía: gaceta médica