Escrito por

Relación entre el sueño y enfermedades cardiovasculares

dormir.jpg
Dormir bien es más importante de lo que muchos creen, así lo indico un importante estudio realizado en Gran Bretaña. Al parecer si no se duermen las horas suficientes aumentaría el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Según el estudio, la falta de sueño estaría relacionada con el aumento de la presión arterial, factor de riesgo importante para desarrollar infartos o accidentes cerebrovasculares (strokes). Las presiones arteriales por encima de 140/90 incrementan de forma directa el riesgo de padecer estas enfermedades.

El estudio se baso en un análisis de 17 años de duración en el que se tomo como muestra a 10.000 trabajadores gubernamentales de entre 35 y 55 años. Los resultados arrojados mostraron que las personas que dormían cinco o menos horas aumentaban al doble el riesgo de sufrir una muerte de causa cardiovascular.

Cabe mencionar que fueron tenidos en cuenta diversos factores de riesgo como edad, sexo, tabaco, talla y peso, alcoholismo, colesterol y presión arterial. Todos ellos modifican el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dentro de las posibles causas de porque se acorta el período de sueño figuran las presiones sociales, los estilos de vida modernos, etc. Se estima que aproximadamente un tercio del Reino Unido y un 40% de la población de Estados Unidos duerme menos de lo debido.

El sueño ha de ser otro factor importante a tener en cuenta en la génesis de la prevención de enfermedades cardiovasculares.